El PP critica el “oscurantismo” de Promotur después de su gestión

 María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario. / DA

María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario. / DA

Un día después de que el Parlamento conociera el informe de la Audiencia de Cuentas que detecta, entre otras irregularidades en el periodo 2007-2011, posibles responsabilidades contables por fraccionamiento de contratos en Promotur Turismo de Canarias, empresa del Gobierno regional , ayer comparecía en otra comisión de la Cámara la consejera de esta área, María Teresa Lorenzo, precisamente para valorar los resultados de la Estrategia 2012-2016 de Promotur, a petición de los socialistas.

Las posibles irregularidades contables se corresponden con una etapa en la que Promotur estaba gestionada por el PP (de 2007 a 2009) en tiempos de su cogobierno con CC, y concretamente con Rita Martín como consejera. La propuesta de auditar justo esos años partió en su día del PSOE, cuando ya estaba en el Gobierno con CC.

Así que en este contexto, la diputada del PP Astrid Pérez, lejos de alguna autocrítica, pidió “discreción” sobre el Informe de la Audiencia de Cuentas, dado que, si bien hay indicios de ilegalidad en 2008 -cuando este partido estaba al frente de Promotur-, es el Tribunal de Cuentas el que debe decidir si abre o no alguna investigación.

Sin embargo, la diputada no dudó en denunciar la “incompetencia y el oscurantismo” de Promotur desde 2013, con un concurso con “presuntas irregularidades” que culmina en el “despropósito” de la campaña en redes sociales Vuelve a brillar, por 1,8 millones de euros, que acabó, dijo, en una plataforma de afectados titulada Vuelve a estafar, informó Europa Press.

La consejera de Turismo del Gobierno canario, de CC, defendido la gestión “transparente” y profesional de su departamento -afirmó que las quejas por la campaña Vuelve a brillar fueron un caso aislado- y en cambio advirtió de que en el periodo 2007-11 de gestión del PP no hubo “mucho rigor”, a juzgar por la Audiencia de Cuentas.

Es aquí cuando la parlamentaria del PP apeló a la “discreción” sobre la gestión en ese periodo, no fuera a ser que su grupo pidiera a la Audiencia de Cuentas una fiscalización de Promotur desde 2012. No obstante, en posteriores declaraciones a este diario, aclaró que no estaba anunciando esa petición, dado que era una respuesta dialéctica a la consejera en el calor del debate y no un acuerdo adoptado por el Grupo Popular.

Comoquiera que una de las deficiencias detectadas por el órgano auditor es la falta de objetivos evaluables sobre la eficacia de las invesiones de Promotur (más de 69 millones de 2007 a 2011), Lorenzo señaló que el balance de 2012 en adelante es “satisfactorio” como muestran, dijo, los 13,2 millones de turistas llegados y 60 nuevas rutas aéreas, muchas a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos.

Desde Podemos, Asunción Delgado, advirtió del “exceso” de dinero en viajes y la generalización de contratos menores y las modificaciones de los contratos, por lo que se preguntó por la eficacia de las promociones.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Nuevo plan estratético de turismo en preparación

La consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, avanzó ayer en sede parlamentaria que el Gobierno canario trabaja en un nuevo plan estratégico integral para que los beneficios del turismo lleguen “a todos los canarios” e impulsen el empleo, informo Europa Press.
Lorenzo incidió en que el objetivo es que el turismo “arrastre” a otros sectores como la gastronomía, la agricultura, la industria o el comercio. “Será la hoja de ruta de la mejora cualitativa del turismo”, explicó. Asimismo, destacó la “integración” del sector con las diferentes administraciones, como demuestra la participación “bajo el mismo estand” en las ferias de Fitur y Londres, la mejora del posicionamiento de la marca Islas Canarias asociada al clima, el descanso y la salud, y la penetración a través de Internet.
Lorenzo incidió también en la diversificación y “especialización” de la oferta con nuevos productos vinculados a la naturaleza, las bodas o el deporte, hasta el punto de que más del 50% de la promoción se destina a productos alejados del sol y playa.[/sws_grey_box]