NACIONAL

El PP está “dispuesto” a hablar con Pedro Sánchez, pero para que gobierne Mariano Rajoy

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que su partido está “dispuesto” a hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para llegar a un acuerdo para la elección del presidente del Gobierno, pero siempre “para que gobierne quien más votos ha sacado”.

Así lo ha explicado Hernando a los medios de comunicación en el Congreso después de que el líder de los socialistas haya anunciado que ha trasladado al Rey su disposición a intentar formar Gobierno si el candidato del PP, Mariano Rajoy, no da el paso.

El dirigente ‘popular’ ha dejado claro que, a su juicio, el próximo jefe del Ejecutivo debe ser Rajoy como candidato del partido con más escaños en el Congreso, y ha reprochado a Sánchez que haya estado “bloqueando” la situación desde la celebración de las elecciones el pasado 20 de diciembre.

Por ello, ha calificado como un “avance” que el líder del PSOE haya cambiado de opinión y haya dicho este martes que está dispuesto a hablar con los ‘populares’. “Si quiere hablar, que acepte las invitaciones de Rajoy”, ha resumido Hernando, sin aclarar si ellos acudirían a una llamada del socialista.

LOS CIUDADANOS VOTARON A RAJOY

Según sostiene, los ciudadanos ya se pronunciaron en las urnas y los partidos deben ser “respetuosos” con los resultados. A su juicio, los españoles “no votaron cambio”, sino que se pronunciaron a favor de un nuevo Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy para “seguir haciendo políticas reformistas”.

“Pedro Sánchez ha estado bloqueando desde entonces la situación política en un claro desprecio a siete millones de ciudadanos”, ha censurado recordando que el PSOE logró el pasado 20D “el peor resultado de su historia” y ahora su candidato quiere ser el próximo inquilino del Palacio de la Moncloa con sólo 89 diputados.

“O no le cuadran las cuentas o no le cuadran los números”, ha señalado Hernando para explicar que, para lograr los apoyos suficientes, es “evidente” que Pedro Sánchez tendrá que “renunciar a sus principios”.

LAS “CARAMBOLAS”, UNA “TOMADURA DE PELO”

El PP quiere un acuerdo, “en base a unos principios”, que “dé estabilidad a un Gobierno”, según ha explicado. Y ha apuntado que los temas fundamentales que pone sobre la mesa el candidato socialista “son los mismos” que los que plantea el PP. “Es chocante y frustrante que Pedro Sánchez vuelva ahora al punto de origen”, ha reconocido.

Además, ha descartado la posibilidad de que el PP se abstenga para facilitar un Gobierno liderado por el PSOE porque hay que “respetar” lo que votaron los ciudadanos, según ha insistido. A su juicio, intentar hacer “inventos, carambolas o intentar disfrazar un fracaso electoral a través de cambalaches es una tomadura de pelo para el conjunto de los ciudadanos”.