cuestión de pactos

El preacuerdo entre PSOE y C’s veta subir el IRPF e incluye reducir el Senado y cambiar el 135 de la Constitución

Pedro Sánchez y Albert Rivera. | EP
Pedro Sánchez y Albert Rivera. | EP

El principio de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos sobre un programa de gobierno para esta legislatura establece que no se subirá el IRPF, se reformará el Senado, para reducir su tamaño, y se modificará la redacción del artículo 135 de la Constitución, sobre la estabilidad presupuestaria, para garantizar la financiación de políticas sociales.

Según han explicado fuentes del partido de Albert Rivera, los tipos del IRPF no se van a incrementar, mientras que en el impuesto de sociedades se quitarán deducciones y bonificaciones y se ampliará la base para aumentar la recaudación, previsiblemente hasta los 25.000 millones de euros anuales.

Otro punto del acuerdo que contribuirá a que haya más dinero en las arcas públicas es la exigencia de que los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal ofrecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy paguen en 2016 el 7% de los bienes declarados.

El Gobierno estableció en 2012 que los defraudadores pagaran el 10% de los capitales, bienes o rentas ocultas al fisco, pero luego la Dirección General de Tributos decidió que este porcentaje no se aplicase al capital aflorado sino únicamente a los rendimientos de dichos fondos, de manera solo se recaudó en torno al 3% del capital declarado. Si los amnistiados abonasen el 7% restante, se recaudarían unos 2.800 millones de euros.

En cuanto al IVA, se modificará el tipo aplicable a los productos y servicios culturales, que pasará del general (21%) al reducido (10%). Por último, para el impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones se prevé que en ningún caso los tengan que pagar la clase media y trabajadora.

Respecto a la importante reforma del Senado por la que van a trabajar ambos partidos si finalmente cierran el pacto, las citadas fuentes han indicado que acabaría reduciendo el tamaño de este órgano, cuyos miembros representarían a las comunidades autónomas.

FINANCIACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES
Asimismo, se cambiará el artículo 135 de la Carta Magna porque, según Ciudadanos, con su redacción actual no se puede garantizar la financiación de las políticas destinadas a garantizar ciertos derechos sociales. En la futura reforma constitucional, se incluirá entre los derechos fundamentales el derecho a la sanidad.

Actualmente, el derecho “a la protección a la salud” aparece en el Capítulo III del Título I, dedicado a los principios rectores de la política social y económica y en el que también se menciona que los poderes públicos promoverán el acceso a la cultura, la ciencia, la vivienda y la utilización racional de los recursos naturales. Las fuentes de C’s han avanzado que la idea es que los principios rectores pasen a ser considerados derechos.

Pese al gasto que supondrían las políticas sociales, los dos partidos se comprometen a que España cumpla sus objetivos de déficit, pero pidiendo a las instituciones europeas una flexibilización. Si el futuro Gobierno consigue que se relajen los objetivos, C’s cree que al final de la legislatura se podrá alcanzar la estabilidad presupuestaria.

Además, el texto del acuerdo, cuya redacción aún no se ha completado porque PSOE y Ciudadanos todavía deben concretar algunas cuestiones, contempla promover la fusión de servicios municipales y crear un nuevo organismo para fomentar la transparencia.

Sobre el modelo de relaciones laborales, uno de los puntos en los que las posiciones iniciales de cada partido parecían más alejadas, en la formación naranja están satisfechos con el acuerdo alcanzado porque creen que servirá para atajar la alta temporalidad.