TACORONTE

El presupuesto municipal de 2016 enfrenta duramente a CC y PSOE

Los presupuestos de este año del Ayuntamiento de Tacoronte, que todavía no han sido aprobados, son la principal causa de enfrentamiento entre el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE), pese a que ambos se comprometieron a cumplir las condiciones establecidas en el pacto regional firmado entre ambas fuerzas que conlleva el apoyo al Gobierno local en asuntos importantes como el presupuesto o el Plan General (PGO), previo diálogo.

Sin embargo, las cuentas de 2016 han sido uno de los principales motivos de discrepancia, y así quedó de manifiesto en el pleno celebrado el jueves. Según el portavoz del PSOE, Carlos Medina, porque falta “voluntad política” por parte del alcalde, Álvaro Dávila, “quien ha preferido prorrogarlas antes de alcanzar acuerdos entre las distintas formaciones políticas” con representación en el Ayuntamiento. El mandatario nacionalista desmiente categóricamente esta afirmación y acusa a Medina de intentar “bloquear” la labor del grupo de gobierno para “tener algo que criticar” y de “poner palitos en las ruedas del pacto”. Asimismo, califica de “demagógica” su postura sobre este asunto. Entre otros motivos, porque tal y como establece el citado pacto, empezó a negociar los presupuestos desde octubre. Álvaro Dávila sostiene que los socialistas tardaron un mes en contestar su primera propuesta y lo hicieron “porque a la vista de que no respondían forzó una reunión del pacto insular para que no le dijeran nada”.

Luego de este hecho, precisa el regidor, le enviaron un escrito con sus peticiones que contestó el 27 de noviembre y del que todavía espera respuesta. En este último documento, al que tuvo acceso este periódico, el alcalde le advierte al PSOE de que sus propuestas tienen “un error importante”, porque “las partidas de gastos que se proponen no vienen acompañadas de la financiación, que pueden ser de nuevos ingresos o de reducción de otras partidas, y en ese caso, se deben especificar cuáles”.

Sin esa aclaración, se recalca en el documento, “será imposible rehacer el borrador de presupuesto para proponerle al PSOE una fecha para convocar otra reunión en la que se negocien las modificaciones propuestas”.

Por último, Dávila califica de “sorprendente” que los socialistas digan que están preocupados por la inversión cuando en la sesión del pasado jueves fue el único grupo que votó en contra de una iniciativa de CC-PNC para pedir al Gobierno central que permita utilizar el remanente al tratarse de un ayuntamiento saneado, sin deudas con proveedores y con entidades bancarias.

Pese todo ello, el Pleno aprobó la propuesta del PSOE en la que se insta al alcalde a que lleve a cabo una comisión con los partidos políticos del Consistorio para empezar a debatir los presupuestos de 2016 y que se desbloquee la situación actual. Como era de esperar, la moción contó con los votos en contra de CC-PNC.