economía

Primera operativa de la gran grúa móvil de reparación naval

El trabajo consistió en la varada del buque Atlantshipservice 2. | A. G.
El trabajo consistió en la varada del buque Atlantshipservice 2. | A. G.

La gran grúa móvil para reparación naval del puerto de Santa Cruz de Tenerife comenzó a operar ayer en un primer trabajo consistente en la varada en seco de la embarcación Atlantshipservice 2, de 34 metros de eslora, ocho de manga y 235 toneladas de registro bruto, originariamente concebida como draga y ya transformada en gabarra multifunción.

Los preparativos previos a la operativa de izada comenzaron a las nueve de la mañana, interviniendo en ellos desde remolcadores hasta el propio personal de Atlantshipservice, armador de la embarcación. Todos los trabajos de reconversión de la Atlantshipservice 2 en gabarra multifunción se realizaron “a flote”, en su atraque ubicado en la DL4, Dársena de Los Llanos, tareas que, entre otras modificaciones, incluyeron el cambio del motor, la incorporación de una segunda grúa y la habilitación de dos bodegas abiertas.

Tal y como indicó Norberto Jerez, administrador de Otemar S.L., firma integrada en Atlantshipservice, “se prevé destinar la embarcación al servicio MARPOL en fondeo, consistente en la recogida de residuos y elementos contaminantes”.

Ya en dique seco, la nave se someterá en los próximos días a la obligatoria inspección técnica de la mano de Capitanía Marítima. Su propietaria prevé que “en dos o tres semanas ya está en el agua y en un mes se encuentre operativa”.

Cabe recordar que la nueva grúa, presentada el 1 de febrero, fue adquirida por la compañía Grúas y Transportes Bony, correspondiéndose con el modelo Liebherr 1600/2 de 600 toneladas de capacidad de carga y un alcance de 187 metros de altura, lo que la configura como la mayor grúa móvil de celosía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Precisamente ese carácter de movilidad es lo que le otorga una de sus grandes ventajas, pues puede moverse en línea recta transportando el 80% de su capacidad de carga. La que podemos considerar una “grúa inteligente” indica a su operario cuál de las múltiples configuraciones y modos de trabajo que puede adoptar es la más apropiada para la labor que realizará en cada momento.