Los promotores urbanísticos deberán pagar un canon para compensar a los dueños de suelo rústico protegido

Vista áerea del parque rural de Teno, en Tenerife. / DA
Vista áerea del parque rural de Teno, en Tenerife. / DA

El anteproyecto de la Ley del Suelo promovido por el Gobierno canario prevé un fondo de compensación económica a los propietarios de suelo rústico de protección ambiental, que se nutrirá de un canon que deberán pagar los propietarios de suelos urbanos y urbanizables.

El objetivo es contribuir a la conservación de los paisajes insulares y compensar las restricción de aprovechamientos que supone la protección de los terrenos como rústicos (bien sea en la categoría de espacios naturales o áreas asimilables protegidas también por sus valores ambientales), frente a las plusvalías que pueden reportar las zonas donde sí se permiten aprovechamientos urbanísticos.

De este modo, el anteproyecto de la ley otorga el derecho a una compensación equivalente al 0,5% del valor catastral de la finca rústica, “siempre que se acredite la adecuada conservación del suelo”  y de sus valores protegidos. Esta cuantía se incrementará en la medida “de las mejoras efectivas que se realicen en ese espacio y que sean acreditadas por la Administración competente”.

Las condiciones para ejercer este derecho se establecerán en un desarrollo posterior de la ley, con un reglamento que fijará las formas y la periodicidad de esta compensación para los dueños de suelo rústico ambiental.

Por lo que respecta a promotores urbanísticos, el texto articulado apunta que “ el propietario de suelo urbano incluido en una actuación de dotación, que implique incremento de edificabilidad, está obligado a contribuir a la conservación de los suelos ambientales y de los paisajes insulares mediante la aportación al fondo insular de conservación de una cantidad equivalente al 5% del incremento del aprovechamiento en el ámbito de la actuación”.

El fondo tendrá carácter insular y lo gestionará cada cabildo, que no lo podrá incluir en su presupuesto ni en su patrimonio, pues, de acuerdo con el anteproyecto legal, las corporaciones insulares actuarán solo en calidad de titular fiduciario.

Además, estos fondos insulares contarán con las aportaciones que realicen las Administraciones públicas y los recursos procedentes de los ingresos por sanciones contenidas en la legislación del territorio.
[sws_pullquote_left]El fondo lo supervisará un órgano del que podrán formar parte grupos ecologistas[/sws_pullquote_left]
En el posterior reglamento de la Ley del Suelo, el Gobierno canario regulará la estructura, la organización y el funcionamiento de estos fondos, así como los medios para evaluar y acreditar las actuaciones de adecuación, y, en particular, las de mejora que puedan desarrollar los beneficiarios. En todo caso, según se propone en el borrador de la ley, existirá un órgano de supervisión y control del que formen parte entidades sin ánimo de lucro vinculadas con la protección y la conservación de los recursos naturales del Archipiélago.

En el preámbulo de la futura normativa se argumenta que “el principio de compensar por conservar constituye un mandato que entronca con la lucha contra el cambio climático y la necesidad de reducir la huella de carbono, de modo que la compensación es obligada también en orden a al consecución de estos objetivos universales”.

Clavijo cree que la norma urbanística actual solo beneficia a “poderosos y a influyentes”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que el borrador de la Ley del Suelo democratiza el urbanismo, que ahora “es solo para unos privilegiados”.

Clavijo, en declaraciones en El Hierro recogidas por Efe, señaló que la propuesta del Ejecutivo facilita que agricultores, ganaderos y pequeños empresarios puedan tener contacto directo con alcaldes, concejales y presidentes de cabildo para sacar adelante sus proyectos, por lo que facilita la actividad económica.

“Esta ley hace el urbanismo llano”, aseveró el mandatario, quien lamentó que hasta ahora solo han podido sacar adelante sus iniciativas urbanísticas los “poderosos e influyentes”. Indicó que la Cotmac “no está mejor ni peor cualificada o capacitada que los plenos de cabildos y ayuntamientos para aprobar sus planes”.

Podemos augura que la Ley del Suelo de CC y PSOE  “nos llevará a más pelotazos”

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, afirma que la Ley del Suelo que prepara el Gobierno de Clavijo “ recuerda mucho a la aprobada en el 98 por Rato y Aznar, causante de la gran crisis económica que ha sufrido este país, a través de la burbuja inmobiliaria y la especulación.” Santana la comparó con “la película Titanic, desde el principio sabemos que se va a hundir.”

Esta ley, sostuvo, “va a llevar a más especulación,más pelotazos urbanísticos, pues seguir apostando por ese modelo desarrolista nos conduce a más de lo mismo” . Santana se mostró “preocupada” por que “el señor Clavijo desarrollara este borrador sin contar con agentes sociales ni con el resto de grupos parlamentarios, ni siquiera con su socio de Gobierno”.