santa cruz

Prorrogan la ayuda a domicilio con reparos de Intervención

La sede del IMAS se ubica en la calle de San Pedro Alcántara, en el centro de la ciudad. | JAVIER GANIVET
La sede del IMAS se ubica en la calle de San Pedro Alcántara, en el centro de la ciudad. | JAVIER GANIVET

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife criticó ayer que el Gobierno local de CC y PP está poniendo en riesgo el servicio de ayuda a domicilio. El portavoz municipal, José Ángel Martín explicó en un comunicado que, el jueves, el Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) aprobó la prórroga de este servicio con reparos de la Intervención, “ya que la falta de previsión de los actuales responsables ha retrasado este aplazamiento y puesto en riesgo la prestación de una asistencia tan necesaria”.

La concejala Elena Mateo planteó que “parece mentira que se pueda poner en riesgo la prestación del servicio y el mantenimiento del contrato más importante del IMAS, por dejar vencer el contrato y pretender la prórroga con este ya vencido”. “Podrán levantar el reparo de la intervención, pero más fácil hubiera sido que previeran la finalización de este contrato antes y aprobasen la prórroga entonces”, añadió. Para la edil, “no podemos poner en riesgo ni a los usuarios y usuarias atendidos ni los puestos de trabajo que dependen del servicio”.

Elena Matero calificó “como mínimo de temerario que la inacción de Óscar García haya hecho que el contrato llegue a este punto de tener que ser reparado”. “No podemos arriesgarnos a que la dejadez del PP pueda ni siquiera sembrar dudas sobre un servicio tan importante”, incide la edil.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Ramón Trujillo, también criticó las formas en que fue convocado este consejo rector, de forma urgente, con solo un día de antelación para leer los expedientes. Fue Trujillo el que detalló a este medio que ayer se aprobó la subida en el alquiler de la sede del IMAS. El propietario del inmueble exigía un contrato de cuatro años, algo que, con la reforma del colegio Ofra-San Pío, no es posible ya que será la nueve sede. Por eso, explicó, se acordó que el alquiler se aumente el 30% anual y el 6% por cada año adicional. Esto hace que este mismo año se pague ya 30.000 euros más.
El PSOE también denunció este extremo señalando que “es un dinero que debería ir a gasto social”. Esto supone que el gasto anual del alquiler de la sede del IMAS se incremente por encima de los 170.000 euros anuales y el 6% más el próximo año.

[sws_grey_box box_size=”100″]Trujillo: “En Asuntos Sociales van al límite”
Natalia Torres
Tanto PSOE como IU criticaron la gestión que se está haciendo del área Asuntos Sociales. Ramón Trujillo señaló que se está demostrando que “van al límite”. Para el portavoz de Asuntos Sociales la falta de recursos está siendo el principal problema del área. “No solo van al límite, como con lo que pasó con este consejo rector, sino que además no están llegando a donde tienen que hacerlo, que es a las personas que más necesidades tienen”. “Tienen falta de recursos y este año, en vez de aumentarlos, no lo hicieron”, añadió.

Por su parte el PSOE lamentó la pésima gestión de la derecha en los servicios sociales, que a su juicio queda clara en apenas siete meses, y puso como ejemplo el de los alquileres. “Precisamente, los socialistas habíamos conseguido bajar esa partida durante el periodo que estuvimos al frente de esta Concejalía”, recordó Martín.[/sws_grey_box]