economía

El proyecto ‘crowdfunding solidario’ del Cabildo de Tenerife recauda más de 68.000 euros

La primera edición de la campaña de ‘crowdfunding solidario’ puesta en marcha por 23 entidades de voluntariado con la colaboración del Cabildo de Tenerife logró recaudar 68.623 euros gracias a 3.372 aportaciones, un 61,4 por ciento más que el importe solicitado, que ascendía a 42.501 euros.

A tenor de los resultados obtenidos, el Cabildo ya ha iniciado un proceso participativo con las 23 entidades de voluntariado que protagonizaron entre septiembre y diciembre en este proyecto con el fin de poner en marcha una segunda edición con mayores garantías de éxito.

Así lo ha anunciado la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, que esta mañana ha presidido el acto de entrega de diplomas de participación a las 23 entidades que desarrollaron esta campaña de crowdfunding solidario con el apoyo de la Corporación.

El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, ofreció a dichas entidades una plataforma web para captar fondos a través de Internet destinados a proyectos sociales relacionados con ámbitos tan diversos como la salud, la cultura o el medioambiente.

La consejera señaló que con los resultados de una evaluación ya iniciada y las sugerencias que se recojan, se pondrá en marcha –si las entidades acceden– la segunda edición de esta iniciativa de captación de fondos.
Lograr la independencia económica de las entidades de voluntariado y fomentar su capacidad para movilizar a las personas en favor de sus campañas son dos de los objetivos de este proyecto.

“La formación ofrecida desde Tenerife Solidario a las ONG para adentrarles en el crowdfunding y en los medios sociales ha sido clave para llevar a cabo esta iniciativa con éxito”, apuntó Cristina Valido, quien expresó su agradecimiento a Ángel González, de Universo Crowdfunding, quien, a su vez, hizo extensivo su reconocimiento al programa Tenerife Solidario.

El proceso participativo iniciado por Tenerife Solidario para conocer con detalle el balance de cada campaña de crowdfunding por parte de sus protagonistas incluye preguntas como si el método de financiación ha sido útil para la entidad o en qué le ha sido más útil la campaña de comunicación.

También se cuestiona acerca de si se ha producido un aumento de socios a su entidad a raíz de la campaña de comunicación, si fue necesario contar con el asesoramiento individualizado, y así otras cuestiones más relacionadas con la formación recibida o los nuevos proyectos sociales para poner en marcha con el recurso al crowdfunding.

El programa Tenerife Solidario, que inició su andadura en 1997, cuenta con 387 entidades de voluntariado inscritas, a quienes se les ofrece formación, asesoramiento, instalaciones para el desempeño de sus actividades además de la organización de eventos conjuntos destinados a promover el voluntariado entre los distintos sectores de la población.