nacional

PSOE y C’s acuerdan derogar las leyes ambientales del PP, cerrar nucleares a los 40 años y un Pacto por la Ciencia

El ‘Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso’ alcanzado entre PSOE y Ciudadanos (C’s) mantiene buena parte del programa electoral con el que Pedro Sánchez aspira a La Moncloa e incluye la derogación de la mayoría de la legislación ambiental desarrollada la pasada legislatura por el Ejecutivo del Partido Popular así como establecer el cierre de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil y alcanzar un Pacto por la Ciencia y otras iniciativas que logren recuperar 10.000 científicos.

Según el documento de acuerdo, en materia de transición energética y lucha contra el cambio climático, el objetivo es obtener un “sistema energético eficiente y sostenible” que siente las bases para un sector eléctrico basado en las energías renovables en 2050 y una reducción de emisiones de CO2 compatible con los compromisos de París.

En concreto, se promoverá un gran pacto de Estado de la Energía, aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con objetivos de reducción de emisiones y que incluya tener en cuenta los elementos de riesgo climático en “en cualquier actuación pública” así como incluir en la Ley de Contratación Pública nuevos requisitos ambientales y climáticos a todos los proveedores y contratistas.

También se incluye en el pacto apoyar la creación de la interconexión eléctrica con Europa a través de Francia para exportar los excedentes de energía e impulsar el ferrocarril de mercancías como medida hacia la descarbonización de la economía.

En materia energética, el pacto mantiene la propuesta electoral del PSOE de establecer una moratoria en esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica y restringir las autorizaciones de exploraciones nuevas de gas e hidrocarburos.

Además, el acuerdo de Gobierno establece el cierre progresivo de las centrales al cumplir 40 años de vida útil, una propuesta defendida por el PSOE en la que Ciudadanos no había adoptado una postura concreta y respecto a la cual Albert Rivera había apuntado que no se oponía a prolongar la vida de las plantas atómicas si los informes técnicos lo avalaban.
Otra de las propuestas acordadas es modificar la fiscalidad ambiental para impulsar la eficiencia, la movilidad sostenible y crear un fondo verde para la transición energética. Otro de los compromisos es promocionar el Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios y pasar de las 23.000 viviendas rehabilitadas al año a las 200.000 viviendas en 2025.

DEROGACIÓN LEYES AMBIENTALES

En capítulo ambiental se propone una batería de derogación de la normativa vigente, ya que el acuerdo incluye recuperar la prohibición “absoluta” del cambio de uso de suelo en las zonas forestales incendiadas –una excepción a la Ley de Montes incluida por el PP en determinadas circunstancias– y se comprometen a impulsar un estatuto básico para agentes y bomberos forestales.

Además, el acuerdo de progreso incluye derogar las limitaciones y excepciones de 2015 a la Ley de Patrimonio Natural y Protección de la Biodiversidad de modo que se recuperaría la de 2007.

En materia de agua, el pacto buscará “hacer efectiva la garantía” de agua de buena calidad, el saneamiento antes de su devolución a los cauces naturales y lograr agua desalada “a precios asequibles”. De este modo, el pacto del PSOE y C’s vuelve a fomentar las desaladoras, a las que darán un “uso eficiente” y en las que impulsarán medidas prioritarias y urgentes para facilitar la gestión eficaz de los recursos hídricos. También se comprometen a aprobar un plan de restauración de ríos y humedales y un plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización del agua.

La texto incluye también la recuperación de los plazos de protección del dominio público marítimo terrestre de la Ley de Costas de 1987, así como la prohibición “total” de “cualquier intervención nueva” salvo para su protección.

En este ámbito, también se establecerá un plan de usos de espacios marinos, que prime el valor ambiental y que vele por la “plena compatibilidad de los autorizados” y desarrollar la Ley de Protección del medio marino, así como a aprobar una estrategia de adaptación de la costa al cambio climático.

En materia de residuos se buscará el objetivo de vertido cero, impulsar el ecodiseño, fomentar el uso de materiales recuperados y la trazabilidad de todos los productos y concienciar y sensibilización de la ciudadanía.

RECUPERAR 10.000 CIENTÍFICOS

En cuando al sector científico, el documento mantiene igualmente, en su mayoría, puntos que se incluían en el programa electoral del PSOE. De este modo, se aboga por el llamado ‘Pacto por la ciencia’, con el que se pretende promover un amplio acuerdo social y político que permita alcanzar “el máximo consenso” en torno a la políticas del sector.

Del mismo modo, proponen crear un Consejo para la Ciencia y la Innovación presidido por el presidente del Gobierno, así como reformar el Estatuto de la recién creada Agencia Estatal de Investigación para que responda al modelo del European Research Council y al papel previsto para ella en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011.

También se mantiene un punto que tanto socialistas como Ciudadanos compartían en sus programas: impulsar la inversión pública en I+D+i civil y recuperar como objetivo estratégico el consenso europeo del 3 por ciento del PIB.

Finalmente, el texto destaca la necesidad de promover un Plan Especial para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico, al que se une una de las medidas ‘estrella’ del PSOE: la incorporación con criterios de excelencia a 10.000 investigadores en cuatro años, con especial atención a los que se encuentren en las etapas iniciales de su carrera.