El PSOE pide al Gobierno canario no contratar con bancos que vulneren los derechos de los consumidores

Gustavo Matos, diputado del PSOE en el Parlamento canario. / FRAN PALLERO
Gustavo Matos, diputado del PSOE en el Parlamento canario. / FRAN PALLERO

El diputado socialista Gustavo Matos pedirá al Gobierno canario que explore la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico no contrate con entidades financieras que  sean irrespetuosas con los derechos de los consumidores canarios en los productos que comercializan.

Este “sello de buenas prácticas” serviría, además para que los ciudadanos supieran qué entidades están dispuestas a someterse a garantizar que sus operaciones son “escrupulosas” con el respeto a sus clientes, según afirma el diputado del PSOE, quien planteará una pregunta en este sentido a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, durante el pleno parlamentario que celebra este martes el Parlamento regional.

Matos recuerda que Canarias “ha sido especialmente golpeada por algunos de los episodios más duros en cuanto a prácticas bancarias irregulares entre otras cosas porque entidades como Bankia absorbieron en su día a una de las dos cajas de ahorros que en su momento existían en las islas”.

En concreto, según señala el diputado, “más de 15.000 personas en las islas pudieron verse afectadas por la compra de acciones de Bankia que recientemente el Tribunal Supremo ha declarado nulas abriéndose la opción a que estas personas recuperen el dinero que en su día dedicaron a la venta de esas acciones”.

Los swaps, las cláusulas suelo en hipotecas o la aplicación abusiva de tipos de intereses moratorios han sido otras de las prácticas que hasta la fecha han ido afectando a miles de ciudadanos en las islas, enumera el político lagunero.

Hay que recordar que en la pasada legislatura el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, que dirigió el propio Matos, fue la primera Comunidad Autónoma en la apertura de expedientes sancionadores a las entidades financieras que aplicaban intereses abusivos.