cuestión de pactos

PSOE, Podemos, Compromís e IU negocian un posible acuerdo para investir a Pedro Sánchez

Los 23 negociadores del bloque de izquierda. / EP
Los 23 negociadores del bloque de izquierda. / EP

La reunión ‘a cuatro’ auspiciada por el portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, será en realidad a 23, ya que ese es el número de personas que en representación de PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís se sentarán alrededor de la mesa de la Sala Sert de la Cámara Baja, donde no acudirán ni el líder socialista, Pedro Sánchez, ni el de Podemos, Pablo Iglesias.

Según han anunciado fuentes de IU-UP, organizadores del evento, ésta ha sido la estancia elegida para la primera cita conjunta que mantendrán los representantes de estas cuatro formaciones desde que empezaron las conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La Sala Sert está situada en el edificio número 36 de la Carrera de San Jerónimo, antigua sede del Banco Exterior de España, y en ella se reunía el Consejo de la entidad. Está decorada con una serie de sanguinas -murales hechos con óxido férrico- del pintor catalán Josep María Sert, que representan a varias ciudades españolas.

En ella tuvieron lugar las negociaciones entre las delegaciones del Congreso y el Parlament que acordaron la reforma del Estatuo catalán de 2006, posteriormente corregido por el Tribunal Constitucional.

LAS DELEGACIONES
Los anfitriones del encuentro, fijado para las cuatro y media, serán Garzón, su compañera de escaño, Sol Sánchez, Isabel Elbal, también de Unidad Popular, y los dirigentes de Izquierda Unida Adolfo Barrena y José Luis Centella.

Según han informado fuentes del PSOE, su delegación la formará el equipo negociador designado por la Ejecutiva federal, integrado por seis personas. Además del portavoz parlamentario, Antonio Hernando, están Jordi Sevilla, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, Meritxell Batet y María Luisa Carcedo.

Por parte de Podemos encabeza la delegación su portavoz en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, que irá acompañado de los diputados y dirigentes del partido morado, Irene Montero, Rafael Mayoral y Carolina Bescansa; el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech; la de En Marea, Alexandra Fernández; la miembro de la coalición gallega y dirigente de IU Yolanda Díaz, y el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez.

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, acudirá flanqueado por la secretaria de Organización del Bloc Nacionalista Valencià, Águeda Micó; el de Iniciativa del Poble Valencià, Pascual Mollá, y Josep Ruiz, de los Verds.

Al término del encuentro está previsto que el primero en comparecer ante los medios de comunicación sea el portavoz de IU en su calidad de organizador de la cita, según han precisado fuentes de la federación de izquierdas. Posteriormente lo hará Compromís, Podemos y, por último, el PSOE.