PSOE, Podemos y NC ven a Rajoy ya sin legitimidad para cerrar el acuerdo del REF

Álvaro Lavandera, portavoz del PSOE en el Parlamento canario. /  ANDRÉS GUTIÉRREZ
Álvaro Lavandera, portavoz del PSOE en el Parlamento canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los grupos parlamentarios del PSOE, socio de gobierno de CC en Canarias, así como Podemos y NC coinciden en que el Ejecutivo de Rajoy no está legitimado para oficializar un acuerdo sobre la actualización de las bases económicas del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Y los tres también tienen sintonía en augurar que con un Gobierno estatal presidido por Pedro Sánchez este acuerdo sería mejor para el Archipiélago.

De este modo, PSOE, Podemos y NC cuestionan la iniciativa adoptada por el ministro José Manuel Soria y el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de darle algún tipo de eficacia a la negociación sobre el REF, con 15 puntos ya acordados, y, para ello, consultar a la Abogacía del Estado si un Gobierno en funciones puede firmar con el Ejecutivo canario al menos una declaración sobre lo pactado.

Desde el PSOE canario, su portavoz en el Parlamento autonómico, Álvaro Lavandera, lo tiene claro: “El Gobierno del PP está caduco, en tiempo de descuento y no está legitimado”.

El diputado socialista no duda de las buenas intenciones de Clavijo, pero no así de Soria, al preguntarse si esta iniciativa de cerrar el pacto del REF “no será una escenificación del PP para lavar su cara frente al daño hecho a Canarias estos últimos cuatro años”.

A su juicio, “lo prudente sería incorporar a este debate a otras fuerzas políticas del Congreso de los Diputados” y espera que se aclare si ambos gobiernos “tienen ya unos acuerdos bastante maduros” o aún quedan cuestiones por “madurar”. En todo caso, apuntó que “hay que ponderar lo que sea mejor para Canarias”.

Los portavoces de Podemos y NC, Noemí Santana y Román Rodríguez, respectivamente, durante un pleno. / F. PALLERO
Los portavoces de Podemos y NC, Noemí Santana y Román Rodríguez, respectivamente, durante un pleno. / F. PALLERO

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, opinó que un Gobierno en funciones no puede cerrar este acuerdo, y que la negociación sobre la parte económica del REF “debe adaptarse a la nueva realidad política, tanto en el Parlamento canario como en las Cortes”.

Santana advirtió de que las reformas que defiende Podemos “distan mucho” de las que están sobre la mesa, pues, para el partido morado, el REF “no puede seguir beneficiando solo a las grandes empresas sino a la mayoría social”.

Desde Nueva Canarias (NC), su líder y portavoz, Román Rodríguez, atribuyó la iniciativa de Soria y Clavijo a “una operación de propaganda” del PP, y demuestra que “ambos se quieren”.

“El presidente del Gobierno canario le echa una vez más una mano a Soria con un PP en momentos difíciles”, manifestó el diputado grancanario, para quien el Ejecutivo de Rajoy “no tiene legitimidad democrática ni cobertura legal para estas decisiones”.

Domínguez (PP): “Clavijo busca un acuerdo sobre el REF por miedo a un Gobierno de Sánchez”

El presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, cree que “el mejor ejemplo del riesgo que supone para Canarias la posibilidad de un Gobierno del PSOE en el Estado son las prisas de Fernando Clavijo por cerrar el REF económico con el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy”, por el “miedo” a ese cambio.

Domínguez recordó que los aspectos económicos del REF regulan cuestiones muy importantes para el bienestar de los canarios”, como las subvenciones al transporte y a la desalación de aguas, y añadió que estas ayudas “podrían quedar en el alero” con un cambiode siglas en el Gobierno del Estado y “España queda en manos del PSOE, de Pedro Sánchez y de quién sabe quién, porque el líder socialista está en una permanente huída hacia adelante que le resta fiabilidad”.