POLÍTICA

El PSOE quiere reformas en el transporte tras oír a los expertos

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Iñaki Álvaro Lavandera, interviene en un pleno. / A. GUTIÉRREZ
El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Iñaki Álvaro Lavandera, interviene en un pleno. / A. GUTIÉRREZ

El PSOE quiere que en la primera mitad de esta legislatura, es decir, este mismo año o principios del siguiente, se cree en el Parlamento regional una comisión de estudio sobre el transporte, a la que comparezcan expertos y empresarios del sector, con el fin de que, en la segunda mitad de la legislatura, se tomen las medidas necesarias, incluidas reformas legislativas, para mejorar un sector “estratégico” para la economía canaria.

Así lo señala el portavoz socialista, Iñaki Álvaro Lavandera, quien confía en que la iniciativa de crear esta comisión, registrada ya en la Cámara regional conjuntamente con CC, se granjee la voluntad de todos los grupos para sacarla adelante y que sus conclusiones y resoluciones ayuden a tomar decisiones que contribuyan a mejorar el transporte en las Islas, por vía aérea, marítima y terrestre.

El diputado socialista explica que la comisión podría estudiar cuestiones como la distribución de competencias administrativas sobre la materia, los precios y la libre competencia, el sistema de subvenciones, las infraestructuras, las conectividad, el sobrecoste de la insularidad y de la doble insularidad, y así como otros muchos aspectos relativos a este asunto.

Recuerda Lavandera que la reforma del Estatuto de Canarias propuesta por CC y PSOE establece un nuevo marco competencial, que da atribuciones a la Comunidad Autónoma en tráfico interinsular aéreo, que ahora no tiene, de modo que la potestad tarifaria sobre el transporte aéreo y marítimo entre islas podría ser competencia del Archipiélago. A su juicio, la comisión prevista podría también servir para trasladar propuestas al bloque económico del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que está aún pendiente de cerrar entre los Gobiernos canario y estatal. Y es que, según subraya el parlamentario majorero, “estamos hablando de un sector estratégico en una sociedad avanzada, pero para Canarias lo es de una forma crítica, como comunidad archipelágica y alejada del continente”. “Si no vienen barcos ni aviones, nos morimos de hambre”, apostilla, de una manera gráfica. Uno de los problemas del sector es el reducido tamaño del mercado, por lo que en el marítimo y en el aéreo existen situaciones de monopolio o duopolio, de modo que se trata de “un mercado imperfecto”, en el que difícilmente funciona la libre competencia. En este sentido, Lavandera subrayó que la comisión tendrá que estudiar los precios y los factores que inciden en su fijación por las empresas. La posibilidad de fijar un tope a las tarifas, para evitar que se disparen, está sobre la mesa, pero el portavoz del PSOE previene de que ya el Gobierno de Baleares se ha topado con la normativa del libre mercado en la Unión Europea.

De salir adelante esta iniciativa parlamentaria, la intención del PSOE es que desfilen por ella expertos de todo tipo, desde especialistas universitarios a empresarios e incluso funcionarios de otras regiones europeas que puedan asesorar para que, a lo largo de esta legislatura, el Parlamento legisle con el fin de mejorar el transporte en Canarias.