tribuna

Quiero que se muevan por Canarias

Durante las campañas electorales, los candidatos a diputados de partidos peninsulares se ofenden. Cuando los nacionalistas decimos que nosotros somos la única fuerza que representa a Canarias con libertad, ellos dicen que son tan canarios como nosotros. “Ustedes podrán querer igual a estas islas, pero más que nosotros es imposible”, me dijo una vez un diputado canario de un partido peninsular. No se trata de querer o no querer a tu tierra, se trata de lograr hacer cosas para mejorar la vida de quienes vivimos en esta parte de España. Se trata de proponer y que esas propuestas se tengan en cuenta y se incluyen en la Agenda del Gobierno Estatal.

Después de las elecciones vienen las acciones de gobierno, las decisiones capaces de cambiar el rumbo de un país.Y entonces esos diputados que dicen defender a sus islas, se sumergen en un sumiso silencio. Van a Madrid, asisten a las comisiones y plenos del Congreso y se olvida el compromiso con Canarias que tanto pregonaron en periodo electoral. Y es normal. Porque son diputados de grandes estructuras ideológicas y los que hablan, figuran y mandan son los líderes que salen todos los días en los medios de comunicación.

El candidato socialista Pedro Sánchez ha hecho bien al aceptar el encargo de buscar apoyos para su investidura. Ha sido la única forma de romper un monumental atasco político. Y por las cosas que se pueden ver de su programa, Sánchez plantea una profunda transformación de España y nos alegramos siempre que facilite el progreso de todo el entramado territorial, institucional económico y social de este país. Y es precisamente por ello por lo que resulta tan importante que se cuente con Canarias en todo este proceso y por mucho que busques alguna referencia en sus medidas, o en sus discursos, o en sus comparecencias políticas, no existen.

Entonces los diputados ya elegidos de los partidos peninsulares sacan el segundo arsenal de razones: un programa de gobierno no puede contemplar ningún territorio concreto y además no es el momento de sacar a escena la “agenda canaria”. Pero aseguran que cuando se pacte un nuevo gobierno esos asuntos estarán en el programa. Lo que pasa es que lo dicen ellos aquí en Canarias y a uno le tranquilizaría oírselo a sus mayores en Madrid. Decir que un programa de Gobierno no puede descender a hablar de un territorio es no enterarse de qué va esto de Canarias. ¿Por qué no incluir la Reforma del Estatuto de Canarias en términos aprobados por el Parlamento de Canarias, por qué no reforzar nuestra posición de región ultraperiférica en el marco de la reforma constitucional, por qué no mejorar aspectos fiscales incluyendo ventajas para los autónomos y pensionistas como planteamos desde CC en la campaña electoral. Nuestro discurso sigue siendo el mismo mientras que otros se han apagado con el soplo de Madrid. Cualquier Gobierno español tendría que hacer siempre una referencia política específica y especial a los territorios insulares del Estado donde la aplicación de políticas de energía o de transporte son radicalmente diferentes a las de la España continental. Y creo que son los diputados canarios de esos grandes partidos los que tendrían que exigir la presencia de las Islas en los programas de gobierno. Insisto, no queremos que se nos nombre porque sí, queremos participar y que se cuente con Canarias porque tenemos mucho que decir y mucho aún por hacer. No sé si habrá “agenda canaria” en el pacto de Gobierno, pero sería muy grave que no hubiera. Estamos a tiempo y el diálogo para el consenso es importante. Yo no me rindo y solo espero que esos diputados que ahora callan se muevan por Canarias. Es el momento de mirar hacia adelante y que el nuevo Gobierno llegue poniendo las cartas boca arriba reconociendo la especial situación del Archipiélago Canario.

Catalanes, vascos o gallegos han impulsado una fuerte presencia territorial en el Congreso que lamentablemente hoy por hoy Canarias no tiene. Ya lo solucionaremos. Pero así y todo ahora tenemos que hacer todo cuanto esté en nuestra mano y es lo que estoy haciendo para que los grandes asuntos de Canarias sean atendidos y entendidos en Madrid. Por eso vamos a seguir reclamado que Canarias tenga el peso que merece en ese programa del nuevo Gobierno.
*PRESIDENTE DEL CABILDO
DE TENERIFE