Rajoy critica la política de “postureo” y aboga por una coalición del “sentido común” entre PP, PSOE y Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado que España necesita una “coalición a tres” entre PP, PSOE y Ciudadanos, que ha calificado de “coalición del puro sentido común” y que ha remarcado mantendrá como propuesta de gobierno en el futuro.

Asimismo, ha subrayado que España seguirá creciendo al ritmo del 3 por ciento y creando medio millón de empleos anuales “siempre y cuando se configure un gobierno serio que genere confianza”, ya que, si no, “volveremos a las andadas”.

Rajoy ha participado este sábado en el foro ‘Jóvenes, libertad y participación’, que se celebra en el Museo Marítimo de Bilbao, donde ha incidido en que la opción PP-PSOE-Ciudadanos “sigue en vigor y seguirá en vigor en próximas fechas, aunque no ha cuajado por que los socialistas no han querido hablar de ello”.

“Por eso no fui a la sesión de investidura que ha generado tantas discusiones. No tenía votos y no estoy dispuesto a engañar a la gente… ahora, de la misma manera que digo eso, digo que no fui, de momento”, ha advertido, para añadir que si Pedro Sánchez no logra la investidura, el PP está “dispuesto a intentarlo”.

A su juicio, estar indefinidamente “en funciones” no conviene a la economía española ni a las instituciones, motivo por el que ha apostado por “pasar de las ruedas de prensa a lo serio… a presentar un programa de gobierno y buscar apoyos”. Además, ha recordado que “cuando nadie logra el acuerdo mayoritario de la Cámara, la Constitución dice muy claro lo que hay que hacer”, en referencia a unas posibles nuevas elecciones.

En el acto, junto a numerosos cargos de la formación, también ha estado presente Leopoldo Ernesto López Gil, padre del opositor al régimen venezolano Leopoldo López, encarcelado hace dos años tras ser condenado a una pena de 13 años, y con quien Rajoy ha departido minutos antes de comenzar el acto.

Asimismo, Rajoy ha subrayado que el PP está “con la libertad y la democracia”, motivo por el que no quiere presos políticos. “Queremos para los venezolanos lo mismo que queremos para los españoles, ni más ni menos”, ha expresado.

“POSTUREO”
Tras indicar que se está actualmente en una etapa de “politiqueo y postureo”, Mariano Rajoy ha considerado que hay que aportar “cordura y claridad” a la política española. En este sentido, ha analizado las elecciones del pasado 20 de diciembre y ha destacado que los ciudadanos trasladaron el mensaje de “diálogo y pacto”, cuestión que, a su juicio, el PP “entendió”.

“No hemos modificado nuestra propuesta de gobierno y la seguiremos defendiendo en el futuro. Esto necesita una coalición a tres: PP, PSOE y Ciudadanos”, ha defendido, para añadir que quien tiene que presidir el Gobierno central es el PP por tener más votos. “123 son más que 90″, ha insistido.

En esta línea, ha remarcado que la necesidad de “un gobierno de coalición” es consecuencia de no existir mayorías suficientes, aunque “las fórmulas están abiertas”. En su opinión, esta propuesta del PP respeta la “voluntad de la gente, es democrática y se ha llevado a cabo en países importantes como Alemania”.

“Los tres partidos coinciden en los grandes temas que configuran la convivencia española, la unidad de España y la soberanía nacional”, ha indicado, para añadir que por contra, otros que “están en Parlamento no piensan lo mismo” sobre estas cuestiones y, además, “no han querido firmar el pacto antiyihadista”, en referencia a Podemos y PNV.

Del mismo modo, ha defendido que lo que el PP propone es “lo que se hace en Europa”, y ha considerado que 252 diputados -provenientes de la suma PP, PSOE y Ciudadanos- podrían afrontar las grandes reformas que tiene que encarar el Estado español.

“MENSAJE DE CONFIANZA”
“Esas reformas habría que hacerlas por consenso. Serían de apoyos para mucho tiempo… si somos capaces de decir a los agentes económicos y sociales, a los mercados, que hemos podido hacer una coalición como hacen otros países de Europa y que es la coalición del puro sentido común, daríamos un mensaje me confianza muy necesario para la economía española”, ha añadido.

A su juicio, España seguirá creciendo al ritmo del 3 por ciento y creando medio millón de empleos anuales, aunque para ello se debe configurar “un gobierno serio que cumpla los compromisos y genere confianza”. “Si no es así, podemos volver a las andadas y todos sabemos lo que hemos vivido en España en los últimos tiempos por no hacer las cosas bien”, ha alertado.

CORRUPCIÓN
Entre los grandes objetivos que se ha planteado de cara al futuro, ha situado la defensa de la unidad de España, continuar con el crecimiento económico y empleo, defender el estado de bienestar, defender la libertad y derechos individuales, y la lucha contra la corrupción.

“No te voy a explicar Antón hasta donde estoy yo, pero te lo puedes suponer”, ha respondido al presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborena, quien minutos antes había enfatizado que en el PP están “hasta los cojones por la corrupción”.

“Han hecho mucho daño a nuestro país y al partido. Hemos expulsado a mucha gente del partido, suspendido a otra mucha y actuaremos siempre con la máxima contundencia posible, pero no se puede condenar a un inocente y hemos visto muchos casos a lo largo de estos años que terminaron en nada”, ha añadido.