política

Rajoy niega sentirse acorralado por la corrupción

MARIANO RAJOY
Rajoy en rueda de prensa”. / REUTERS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha negado este viernes sentirse acorralado por la corrupción ante los casos que afectan a miembros del PP y al partido, si bien se ha mostrado dispuesto a tomar más medidas para combatirla. Además, ha reconocido que este asunto no se ha tratado en la reunió que ha mantenido en el Congreso con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

“No me dijo ni una palabra de la corrupción”, ha afirmado rotundo el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras ese encuentro con el líder socialista de poco más de media hora.

El presidente en funciones ha vuelto a defender el trabajo legislativo de su Gobierno contra la corrupción y su disposición a impulsar todas las medidas que se le planteen “y sean útiles” para que “jamás se vuelva a producir en el futuro”.

Pero Rajoy no ha querido hablar de Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia y senadora, en el punto de mira porque el grupo municipal del PP en ese consistorio está investigado por la operación Taula. No ha querido responder si ha hablado con ella ni opinar al respecto: “Sobre ese asunto ya he dicho lo que tenía que decir”.

También ha sido preguntado por Esperanza Aguirre tras los últimos pasos judiciales por la operación Púnica, el registro este jueves de la sede del PP de Madrid por una presunta financiación ilegal. Rajoy ha subrayado que sobre la presidenta del partido en esta Comunidad no pesa “ninguna acusación sobre nada” y que no se puede “condenar a la gente sin saber de qué se le acusa”.

CAPAZ DE TOMAR DECISIONES

Al ser preguntado después si se siente acorralado por la corrupción, ha respondido: “No, mientras yo sea capaz de tomar las decisiones que tenga que tomar y sigamos presentando leyes para ser más eficaces en esta materia”.

Tampoco ha compartido Rajoy el comentario de uno de sus vicesecretarios generales en el PP, Javier Maroto, quien ha pedido “una depuración” del partido caiga quien caiga. “Lo que el PP necesita es lo que está haciendo, que los que no hagan lo debido y se vean involucrados en actos de corrupción sean apartados. Es lo que hemos hechos, siempre que tengamos datos claros de que eso es así”, ha dicho.