política

Rajoy pide a Sánchez dejar claro la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional que recoge la Constitución

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes ante el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que hay que dejar claro cuestiones como la unidad de España y la soberanía nacional que se recogen en la Constitución y que son el “fundamento” de la propia convivencia. A su juicio, es “muy importante” ser “muy contundentes” a la hora de defender esos artículos de la Carta Magna. “Esto es algo lo suficientemente serio para que no frivolicemos”, ha enfatizado.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa tras la breve reunión de apenas media hora que ambos han celebrado en el Congreso de los Diputados, en la que el secretario general del PSOE no se ha quejado de que el Gobierno en funciones no le haya consultado sus últimas decisiones frente a los pasos que va dando Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia la independencia. Según ha dicho, eso no ha “aparecido en la conversación”.

“De lo que sí he hablado es que es muy importante que dejemos claras algunas cuestiones, lo que está en los artículos 1 y 2 de la Constitución española, porque ahí están las normas que rigen nuestra convivencia y el fundamento de nuestra propia convivencia”, ha manifestado Rajoy, que ha resaltado que la Carta Magna ha generado la etapa de “mayor progreso” en la historia de España.

PUIGDEMONT CON LOS CÓNSULES

Rajoy ha expresado su preocupación por el “anuncio” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo a los cónsules asegurando que Cataluña camina hacia la independencia y que la secesión será dentro de unos meses.

“Es algo muy preocupante, aparte que me parece algo absolutamente lamentable y absolutamente contrario a lo que es la Constitución y los principios básicos de nuestra convivencia”, ha resaltado, para añadir que eso lo puede decir “a lo mejor un radical” en un mitin pero “nunca debería decirlo” el presidente de la Generalitat.

Según Rajoy, es “muy importante” que en el futuro todos aquellos que tienen las “ideas claras” –a su juicio hay “muchos diputados que las tienen en el Congreso”– sean “muy contundentes” a la hora de defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles. “Esto es algo lo suficientemente serio para que no frivolicemos”, ha dicho.