Rato y su hermana recibieron 1,3 millones de origen desconocido a través de su naviera, según la ONIF

Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato Figaredo y su hermana María de los Ángeles controlan, junto con su cuñada Felicidad Salazar-Simpson (viuda de su hermano mayor Ramón), una sociedad naviera (Naviera del Pilar S.L.) que según la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) no es más que una sociedad opaca “que muy probablemente se utilizó para canalizar, en el ejercicio 2007, fondos de los tres hermanos Rato-Figaredo por un importe conjunto de 1.320.000 euros”.

Así se señala en un informe que tiene fecha del 11 de noviembre del pasado año y que obra en el sumario del caso Rato, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la ONIF pide al juez Antonio Serrano-Arnal que requiera las cuentas de la Naviera, que fue descapitalizada entre los años 2010 y 2013.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 ha interrogado este miércoles a María Ángeles, conocida como Mani, en la causa en la que se investiga la presunta comisión de delitos fiscales, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales por parte de su hermano Rodrigo, que ha declarado también este viernes y por tercera vez en este procedimiento.

Hoy no se ha dictado ninguna nueva medida cautelar contra ninguno de ellos, si bien se mantiene la entrega de pasaporte para Rodrigo Rato que se acordó en octubre.

El juez ha practicado los interrogatorios en relación en una nueva pieza secreta que investiga irregularidades en el patrimonio del expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI).