SOCIEDAD

Los robos violentos se disparan en Santa Cruz de Tenerife y caen en Las Palmas de Gran Canaria

FUENTE :MINISTERIO DEL INTERIOR FUENTE :MINISTERIO DEL INTERIOR FUENTE :MINISTERIO DEL INTERIOR FUENTE :MINISTERIO DEL INTERIOR FUENTE :MINISTERIO DEL INTERIOR FUENTE :MINISTERIO DEL INTERIOR FUENTE :MINISTERIO DEL INTERIOR FUENTE :MINISTERIO DEL INTERIOR
<
>
FUENTE :MINISTERIO DEL INTERIOR

Los robos con violencia y/o intimidación crecieron en un alarmante 28% en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife durante el año pasado, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio del Interior en su Balance de criminalidad respecto a 2015. El dato resulta aún más llamativo si se compara con el descenso en este tipo de actividad delictiva registrado en la otra capital del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria (LPGC), donde los atracos cayeron el 28,7%. De lo llamativo del aumento en Santa Cruz de Tenerife da cuenta igualmente que solo Cáceres, una ciudad con menos de la mitad de habitantes, le supera en crecimiento de robos con violencia entre las capitales de provincia.

Los asesinatos y homicidios dolosos en las islas orientales pasaron de 6 a 15

No son las únicas malas noticias para Santa Cruz de Tenerife en seguridad ciudadana, ya que los hurtos (un apartado considerado por los especialistas como un cajón de sastre donde se incluyen delitos más graves no confirmados) también subieron, el 17,2%, mientras que en LPGC apenas crecen el 1,7%. Por contra, nuestros vecinos padecen ahora más robos con fuerza en domicilios (22,1%), una tipología delictiva que se multiplicó en las Islas durante los primeros años de la crisis económica y que el año pasado descendió en la capital tinerfeña el 12,7%.

Los delitos y faltas en Canarias bajan el 0,6%, lejos de la media nacional (-2,7%)

Esta oleada de criminalidad en Santa Cruz de Tenerife ya era de dominio público a través de la publicación de los datos trimestrales, y en su día provocó la reacción del propio alcalde, José Manuel Bermúdez, que exigió una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad. Fruto de aquel encuentro, en la capital tinerfeña lleva aplicándose desde hace dos meses un plan especial contra la delincuencia diseñado por especialistas del Cuerpo Nacional de Policía que, en principio, está ofreciendo buenos resultados, si bien los datos oficiales se harán públicos después de Carnavales.

Por provincias
Los pésimos datos de la capital tinerfeña arrastran a la isla de Tenerife y a la provincia en su conjunto a un balance negativo del año, con una subida del 1,9% en delitos y faltas registrados. Por contra, Las Palmas baja el 2,8%. Un dato destaca sobremanera: mientras los homicidios dolosos y asesinatos prácticamente se mantienen en las islas occidentales (5 el año pasado por 6 acaecidos en 2014), en las orientales se pasa de 6 a 15.

Por islas
Tenerife (3%) y Fuerteventura (4,2) son las dos islas donde hubo una subida en los delitos y faltas computados por el Ministerio del Interior el año pasado. Las alegrías llegan por las caídas de dos dígitos que tuvieron lugar en el resto de las islas de la provincia occidental, un descenso igualmente registrado en Gran Canaria (-4%) y Lanzarote (-1,1%).

Global
Canarias, con un descenso del 0,6%, se enmarca en la caída generalizada en toda España, aunque algo lejos de la media
(-2,7%). Solo suben Murcia (0,9%) y Melilla (5,8%). La tasa de criminalidad se sitúa en 43,7 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, la más baja en 12 años.

¿Sabía usted que…

…el aumento de los atracos violentos en Santa Cruz de Tenerife es el segundo mayor registrado entre las capitales de provincia durante 2015, solo superado por Cáceres (33,3%) y el mayor en las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes?

…en solo seis núcleos poblaciones con más de 50.000 habitantes de toda España crecieron más los robos con violencia que en Santa Cruz de Tenerife, y que el primero de la lista es el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, con un crecimiento del 223,1% al pasar de 13 a 42 delitos de este tipo?

…los principales sindicatos policiales de las Islas, como son la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), consideran que la disparidad de datos sobre criminalidad entre las dos capitales canarias se explica en la diferencia de medios, tanto humanos como materiales, con los que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en ambas ciudades?

…el aumento de los robos con violencia en Santa Cruz de Tenerife es un fenómeno que se repite en La Laguna, con una subida del 18,3% en este apartado durante el año pasado, de tal modo que la suma de los atracos violentos acaecidos en las dos ciudades del área metropolitana tinerfeña ya superan (402) a los que tuvieron lugar en Las Palmas de Gran Canaria (353)?

…la mitad de los homicidios dolosos y asesinatos consumados registrados en Canarias durante 2015 tuvieron lugar en la isla de Gran Canaria, y que en las islas no capitalinas se produjeron hasta 7: Lanzarote 3, Fuerteventura 2 y La Palma 2?

…en la provincia de Las Palmas se siguen computando más delitos y faltas que en la tinerfeña, con un total de 47.177 en las islas orientales por 42.373 en las occidentales, siempre en cifras referidas al año pasado?