SANIDAD

Sanidad frena el alarmismo creado en las redes sociales por la falta de sangre

donación de sangre

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha negado que exista desabastecimiento de sangre y ha recordado que el ICHH es el organismos competente y autorizado para hacer llamamientos urgentes a la población para donar sangre cuando se precise.

Así lo ha expuesto en un comunicado a raíz de que haya circulado por las redes sociales y por cadenas de whatsapp mensajes de desabastecimiento que, según aclaran desde la Consejería, no han sido lanzados por el ICHH y no se ajustan a la realidad.

Para la Consejería, este tipo de mensajes alarmistas son contraproducentes en cuanto que si se propagan sin ser reales, cuando realmente surja una necesidad y el ICHH se vea obligado a hacer un llamamiento a la ciudadanía, éste dejaría de ser efectivo.

El ICHH reconoce que la cercanía de la Navidad y del Carnaval durante este año, dos períodos de carácter estacional para la donación de sangre, han provocado un descenso de las donaciones durante este período, de ahí que haya desplegado sus unidades móviles por todo el archipiélago con el fin de asegurar el stock.

En este sentido, señala que el 12 de febrero y debido al descenso de las donaciones, se aplazaron durante unos días cinco intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario de Canarias y otras cinco en el Hospital Universitario Dr. Negrín, que ya fueron realizadas.

Al mismo tiempo, incide en que donar sangre es “un deber social que nos implica a todos y a todas en una sociedad común, donde aquellos que necesitan sangre por sus enfermedades y tratamientos deben recibirla de los donantes sanos”.

Sanidad aclara que las donaciones que reciben los pacientes deben ser restauradas de modo inmediato para cubrir otras necesidades que puedan surgir en los hospitales, de ahí que se solicite siempre a los donantes y familiares que acudan a donar, y añade que en situaciones de déficit de sangre se dará prioridad a las atenciones sanitarias urgentes.

SITUACIÓN PUNTUAL
A su vez, quiere insistir a la población que la donación de sangre es “un acto altruista y solidario”, en tanto que la sangre “no se fabrica, sólo se obtiene del ser humano, y muchos de los procesos con los que cuenta la medicina actual tienen éxito gracias a la conocida como medicina Transfusional, es decir, a los trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos o cirugía cardiaca”.

Además, explica que en la sociedad actual, con una población cada vez más envejecida, aumenta el porcentaje de personas que por sus dolencias crónicas necesitan de transfusiones periódicas, y apunta que este mismo envejecimiento de la población está limitando también el número de potenciales donantes.

[sws_grey_box box_size=”100″]DÓNDE DONAR
En Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, el ICHH cuenta en sus sedes provinciales de dos centros con un horario continuo desde las 09.00 hasta las 20.30. Además, junto al Centro de Salud de El Doctoral opera una unidad móvil que se abre los lunes por la mañana y los miércoles por la tarde, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 y donde también se puede acudir mediante cita previa a donar plaquetas.

El último en abrir sus puertas es el ubicado en el nuevo Centro de Salud de San Isidro, un punto de extracción de donación de sangre que facilita donar a los usuarios de la Zona Sur de Tenerife. En este caso, el horario es lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 13:45, en el caso de la mañana, y de tarde entre las 15:00 y 19:45, los martes y jueves.

Desde el ICHH recuerdan que aunque las donaciones en el archipiélago se recogen en numerosos puntos de extracción, sus dos sedes centralizan la recogida de las donaciones totales obtenidas en ambas provincias para proceder a analizarlas y prepararlas para su distribución a los hospitales de toda la Comunidad Autónoma, contando así desde hace once años, como marca la ley, con un sistema centralizado para la mejor optimización de los hemoderivados.[/sws_grey_box]

DONACIÓN EN HOSPITALES

Así mismo, detalla que la Red Transfusional Canaria (RTC) cuenta con toda una red de puntos de extracción hospitalarios que, gestionados por los Servicios de Transfusión de cada hospital, promueven y fomentan la donación voluntaria y que están ubicados en la mayoría de los hospitales de las islas.

En Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias ofrece horarios que incluyen los sábados y domingos, mientras que en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se puede donar de lunes a sábado.

En Las Palmas de Gran Canaria, la actividad de extracción se realiza principalmente de lunes a viernes de modo continuo, como es el caso del Hospital Dr Negrín y el Hospital Insular.

Con respecto al resto de los puntos hospitalarios de las islas, se puede contrastar la información en la página www.ichh.org o llamando al teléfono gratuito de los donantes 900 234 061.

Por último, desde la Consejería ponen de relieve que la sangre es “un bien que todos queremos tener cuando nosotros o nuestros familiares la necesitemos”. “Los hospitales lo saben porque son sus enfermos sus principales beneficiarios y es por eso que, la solidaridad y el altruismo se entienden como un paso necesario para que sean adquiridos por la conciencia ciudadana siendo la comodidad y el bienestar del donante una obligación de los Centros de Transfusión”, concluye el comunicado.