FC Barcelona

Se niegan a declarar

El presidente y expresidente del FC Barcelona en la Audiencia Nacional
El presidente y expresidente del FC Barcelona en la Audiencia Nacional

El presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, abandonaron juntos sobre las 10.15 horas la Audiencia Nacional tras negarse a declarar en calidad de investigados por delitos de corrupción entre particulares y estafa por simulación de contratos en el fichaje del delantero brasileño Neymar.

Ambos se limitaron a ratificarse en las declaraciones prestadas ante el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que les interrogó entre los meses de julio de 2014 y febrero de 2015 en el marco de la causa principal, en la que se les investigaba por un presunto delito fiscal en el traspaso del jugador y ha sido asumida por los Juzgados de Barcelona.

Rosell y Bartomeu abandonaron las dependencias judiciales acompañados de sus abogados. Ambos subieron a un coche que les esperaba en las cercanías y no quisieron responder a las preguntas de los medios de comunicación que les aguardaban desde primera hora de la mañana.

Durante su declaración ante Ruz hace un año, Bartomeu explicó que el encargado de cerrar el fichaje en Brasil fue su antecesor Rosell y que él no tuvo intervención alguna. Por su parte, éste último defendió en 2014 la legalidad de la operación y cifró el traspaso en 57,1 millones de euros.
Rosell había sido citado en calidad de querellado-investigado (nueva denominación legal que sustituye a la de los imputados) para las 9.00 horas, mientras que la declaración de su sucesor en el club catalán debía comenzar una hora y media después.
Turno para el jugador

El juez José de la Mata escuchó también al representante legal del Barça y otro del Santos y los expresidentes del club brasileño Luis Álvaro de Oliveira Rivero y Odilio Rodríguez Fliho, así como en calidad de testigo a Javier Faus, que era vicepresidente económico del club cuando se produjo el fichaje.

El delantero brasileño, por su parte, comparecerá hoy martes en compañía de sus padres, Neymar Da Silva Santos y Nadine Gonçalves Da Silva Santos, y el representante de la empresa familiar N&N, que poseía el 60 por ciento de los derechos federativos del jugador internacional brasileño y alcanzó un acuerdo con los dos clubes para adelantar su fichaje a la temporada 2013-2014.