SOCIEDAD

La Sección Segunda celebrará el juicio penal en fecha por decidir

La Sección Segunda de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife será el tribunal penal que juzgue en primera instancia el llamado caso Las Teresitas, uno de los juicios más mediáticos de la historia del Archipiélago y que versa acerca de supuestas irregularidades acaecidas en la compraventa de los terrenos del frente de la playa capitalina.

Fuentes judiciales confirmaron a este periódico que finalmente será dicha sección, la primera que se creó de lo penal en esta Audiencia y que fue presidida durante muchos años por el hoy rector de la Justicia provincial, Joaquín Astor Landete.

Este sumario procede del Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital tinerfeña y, a pesar de los rumores recogidos con anterioridad en éste y otros medios de comunicación, lo cierto es que los jueces que dirimirán esta causa nunca se han reunido hasta ahora para decidir sobre la fecha de celebración, aunque sí ha trascendido que no será en breve dado el trabajo acumulado para los meses venideros. Desde luego, está totalmente descartado que tenga lugar antes del próximo verano y se desconoce aún si podrá comenzar antes de fin de año. Otro factor clave es que será un juicio largo, lo que complica el calendario.

Lo que sí parece garantizado es que todos los recursos interpuestos serán resueltos antes de celebrar. Cabe recordar que el tribunal tiene la potestad de iniciar el juicio sin haber decidido sobre determinados recursos para evitar así la práctica de tácticas dilatorias por alguna de la partes, pero las fuentes aludidas confirmaron que se aprovecharán estos meses de espera para llegar a la vista con todas las cuestiones previas ya resueltas.

Además, la preferencia de la sala es que el juicio tenga lugar en las instalaciones del Palacio de Justicia, sede principal de la Audiencia provincial, descartando así recurrir al inmueble de la plaza de San Francisco, de mayor cabida ante la previsible gran afluencia de medios de comunicación y público.

Por último, recordar que el juicio civil por este caso, celebrado esta semana, no tendrá sentencia hasta que termine en firme el proceso penal.