La Semana Santa de La Laguna se actualiza

El innovador cartel de la Semana Santa de 2016, de Inmaculada Juárez. / DA

Aires nuevos soplan en la Semana Santa de La Laguna, que se actualiza a los tiempos que corren. Así, la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna presentó ayer, Miércoles de Ceniza, un innovador cartel para las fiestas religiosas de este año y una nueva aplicación para el teléfono móvil.

El presidente de la Junta, Pedro Arturo López, explicó que el cuadro elegido este año, de la pintora Inmaculada Juárez Pérez, está dedicado al paso de la Dolorosa, San Juan y la Magdalena del Monasterio de Santa Clara de Asís, que sale en la procesión de madrugada del Cristo. Un cartel que es “de nuestro tiempo, que se sale de lo común y que combina tradición y modernidad”, apuntó su autora a través de un vídeo, ya que reside en Madrid y no pudo estar presente ayer.

Juárez señaló que quiso centrarse “en las expresiones de los rostros” y “reflejar la humanidad de lo santos”. “Sin demasiados excesos ni adornos que distrajeran, sino llamar la atención desde la sencillez”, añadió; para lo que utilizó el blanco y negro y solo puso la nota de color en las rosas que se entremezclan con las tres figuras.

“Va a ser un cartel que no va a pasar desapercibido, no es uno más, transmite mucho”, apuntó al respecto la concejal de Fiestas del Ayuntamiento La Laguna, Flora Marrero.

El presidente de la Junta destacó también la nueva aplicación móvil que se ha creado para este año, que supone una versión renovada y adaptada de la creada en 2013. Bajo el nombre ‘Hermandades de La Laguna’, los usuarios que se la descarguen podrán acceder a la agenda de los actos organizados en Semana Santa, a la información sobre las distintas procesiones, con geolocalización para saber por dónde transcurre y a qué hora, así como a la historia de las hermandades y la descripción de los pasos. Asimismo, habrá una sección dedicada al certamen de Fotopasión, donde el Viernes Santo los usuarios podrán subir sus fotografías y votarlas.

En esta línea, para hacer un seguimiento y participar a través de las redes sociales en la Semana Santa, se ha habilitado el hashtag #SSLaguna16, donde se irá informando de todas las novedades.

Jubileo de la Misericordia
El delegado episcopal y párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, Jorge Fernández Castillo, destacó, además, que la Semana Santa coincide este año con la celebración del Jubileo de la Misericordia. Por ello, el próximo 5 de marzo se celebrará un Vía Crucis Magno, con exposición de las estaciones en la calle de San Agustín, realizadas con distintas imágenes y pasos procesionales de las hermandades.

El presidente de la Junta añadió que, con motivo de este Jubileo, todas las procesiones harán una parada en la catedral para celebrar una estación de penitencia, ya sea al inicio, al final o a la mitad del transcurso del recorrido. “Si hay una ciudad que es centro de la fe y el mundo cofrade, es La Laguna”, donde se aúna fe, patrimonio y cultura, enfatizó López.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Actividades destacadas del programa

-Pregón. La lectura del pregón, a cargo del periodista José Mayer Trujillo, tendrá lugar el próximo 10 de marzo, a las 20.30 horas, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

-Fotografía. El VI certamen fotográfico Fotopasión se desarrollará entre el 13 y el 27 del próximo marzo. Las bases están en la web de la Junta de Hermandades y Cofradías y los premios se entregarán el 18 de abril.

Flora Marrero (i), Pedro López y Jorge Fernández, ayer. / FRAN PALLERO
Flora Marrero (i), Pedro López y Jorge Fernández, ayer. / FRAN PALLERO

-Cine. Del 18 al 20 de este mes de febrero tendrá lugar la IV Muestra de Cine Religioso y Social, a las 18.00 horas en la sede de la Junta.

-Música. Se repite, por segundo año, el Ciclo de Música Cofrade, que se desarrollará en la plaza de la Catedral del 14 al 17 de marzo, a las 18.00 horas.

-Gastronomía. Un año más, del 18 al 27 de marzo se podrá disfrutar de la XI Semana Gastronómica de Vigilia, con menús especiales en distintos establecimientos de la ciudad.

-Patrimonio. El 12 marzo se celebrará el Día del Patrimonio Cofrade, de 10.00 a 18.00 horas en la plaza de la Catedral, donde se presentará el libro Cofradías y Procesiones de San Cristóbal de La Laguna. Síntesis histórica. S XVI-XIX.

-Charlas. Del 22 al 25 de febrero se desarrollarán las Charlas de Reflexión Cuaresmal, a cargo del sacerdote Juan Antonio Guedes, que tendrán lugar a las 20.00 horas en el monasterio de Santa Clara de Asís.[/sws_grey_box]