Una sentencia del Tribunal de la UE refuerza el estatus de Canarias

Las gallinas ponedEl presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Parlamento. / ANDRÉS GUTIÉRREZoras podrán seguir criándose en jaulas hasta el 31 de diciembre de 2017, aunque los huevos solo se comercializarán en el mercado local de Mayotte. El Tribunal de Justicia europeo ha resuelto a favor del Consejo de la Unión al avalar el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento, el que reconoce las especificidades de las regiones ultraperiféricas (RUP). A esa sentencia, del 15 de diciembre de 2015, se refirió ayer el presidente del Gobierno de Canarias en la sesión de control en el Parlamento.Preguntado por José Miguel Ruano, portavoz del grupo Nacionalista, Fernando Clavijo resaltó la “trascendencia” del pronunciamiento. “Permitirá permitirá tratar a Canarias de manera distinta”, valoró. “Se abre una puerta para que todas las acciones comunitarias sean moduladas en las Islas”, apostilló. Clavijo ilustró la importancia de la  jurisprudencia con la tarifa plana en los vuelos interinsulares y el trabajo para residentes. “Va a ser fundamental durante los próximos años”, remachó.

En este contencioso, la Gran Sala rechazó unos recursos de anulación promovidos por la Comisión Europea y la Eurocámara contra la modificación del estatus jurídico de Mayotte, una isla de 374 kilómetros cuadrados y 209.530 habitantes ubicada en el extremo norte del canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras; un departamento de ultramar francés que desde el 1 de enero de 2014 es una región ultraperiférica de la Unión Europea en virtud de una decisión que el Consejo Europeo adoptó el 11 de julio de 2012.  La defensa ante los actos impugnados contó con el apoyo de España, Francia y Portugal.

En el pleno, Clavijo vinculó este “éxito” a la “necesidad” de conseguir un Estatuto de Autonomía de última generación. Por ello, el mandatario animó a los grupos con representación en la Cortes Generales -todos los que están en la Cámara regional- a la creación de un grupo de trabajo donde se fragüe el consenso en torno a una propuesta, tramitada por la Mesa del Congreso, que salió adelante con los únicos votos afirmativos de CC-PNC y el PSOE. “Es una oportunidad de demostrar la unidad”, manifestó Fernando Clavijo en respuesta a una intervención del diputado socialista Iñaki Lavandera.