El Servicio de Urgencias Canario atiende casi 300.000 demandas sanitarias durante 2015, un 3,5% más

Servicio de Urgencias Canario SUC
Las islas orientales aglutinaron el 57% de las demandas sanitarias frente al 43% que se generaron en las islas occidentales. / CEDIDA

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió durante el año 2015 unas 299.718 demandas sanitarias procedentes de todo el archipiélago, unas 821 al día, lo que supone un incremento de casi el 3,5% respecto al año anterior.

En este sentido, la actividad ha generado que el SUC haya dado respuesta a 281.201 personas que necesitaban asistencia sanitaria urgente prehospitalaria, 13.356 más que en 2014, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

De las casi 300.00 demandas atendidas, el 37,6%, 112.802, eran situaciones de emergencia sanitaria en las que había un peligro inminente para la vida de las personas implicadas, y casi el 27%, 79.982, fueron urgencias sanitarias.

Entre las demandas atendidas por el SUC, un 78% generaron la movilización de algún tipo de recurso sanitario móvil, mientras que el 22% restante fueron resueltas desde el propio centro coordinador ya que se trataba de algún tipo de consulta médica o información sanitaria.

Las islas orientales aglutinaron el 57% de las demandas sanitarias

Por su parte, para dar respuesta, se activó en 246.153 ocasiones su red de recursos sanitarios, siendo las ambulancias de soporte vital básico las que realizaron el 80% de los servicios, seguidas de las ambulancias sanitarizadas y las medicalizadas que fueron movilizadas en el 7% de las ocasiones respectivamente.

En menor medida fue activado el resto de los recursos sanitarios de la red –vehículos de asistencia médica, coordinación sanitaria y de intervención rápida y helicóptero y avión medicalizado– y el personal de Atención Primaria, los cuales dieron respuesta a numerosas urgencias y emergencias sanitarias.

El 83% precisaban asistencia urgente por enfermedad y el 17% por accidentes

Del total de incidentes resueltos por el SUC que generaron la movilización de recursos, 233.989, casi el 83% estuvo relacionado con la atención a pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad, y un 17% por diferentes tipos de accidentes y servicios de transporte interhospitalario.

El Gobierno de Canarias señaló que si se realiza el análisis de la actividad desarrollada por el SUC en 2015 por territorios, las islas orientales aglutinaron el 57% de las demandas sanitarias frente al 43% que se generaron en las islas occidentales.

Mientras, respecto a los medios sanitarios aéreos, los dos helicópteros medicalizados del SUC fueron activados el pasado año en 908 ocasiones para emergencias sanitarias y transportes interhospitalarios entre diferentes centros sanitarios. El avión medicalizado llevó a cabo un total de 711 transportes secundarios, lo que supone la realización de casi dos traslados diarios de pacientes entre islas o entre el Archipiélago y la Península.