San Juan de la Rambla

Silva es el primer edil de la Isla que celebra bodas en lengua de signos

Eliminar barreras es uno de los objetivos del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Cayetano Silva, tanto en su vida personal como profesional. Y para ello ha decidido poner su granito de arena y tomar la iniciativa en celebrar él mismo bodas en lenguaje de signos.

Gracias a que estudió tres años esta lengua, que utiliza a diario en su trabajo como profesor de Economía en el centro de integración para personas adultas, en el IES Agustín de Bethencourt, en el Puerto de la Cruz, puede oficiar ceremonias de personas sordas sin la necesidad de recurrir a un intérprete, como ocurre en otros ayuntamientos.

“He visto bodas de amigos sordos y se les presta más atención al intérprete y por eso se me ocurrió prestar este servicio”, apunta. Por otra parte, sostiene que a todas las personas les gusta que le hablen en su idioma y el de una persona que no puede oír o tiene muchas dificultades para hacerlo es el lenguaje de signos.

Su idea es valorada de forma muy positiva por la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican), cuyos responsables no tienen constancia de que haya otro ayuntamiento en Tenerife que lo haga.

La tasa del enlace es de 60 euros, la misma que se abona para cualquier tipo de matrimonio. En este sentido, el Gobierno municipal recuerda que el Consistorio es actualmente una de las administraciones que tiene el precio más bajo para solicitar el enlace. De este modo, las parejas que deseen contraer matrimonio en esta variante, tienen que solicitar en cualquier juzgado su deseo de realizar el enlace en San Juan de la Rambla.

El expediente en ese momento será trasladado al juzgado local, que pondrá a disposición de los interesados el calendario de fechas en las que el salón de plenos y el concejal específico estarán disponibles para la libre elección de día. Hasta el momento, confirma el edil, no se ha recibido ninguna petición dado que el servicio lo hemos dado a conocer esta misma semana.


Un Ayuntamiento accesible

Con esta prestación, activada desde hace una semana el Ejecutivo local da un paso adelante en su intención de convertirse en un ayuntamiento totalmente accesible, y sigue trabajando para facilitar el acceso y los servicios para todo tipo de discapacidad.
Cayetano Silva apostilla que actualmente no tiene entre sus alumnos ninguna persona sorda pero sí la tuvo y por lo tanto, ha trabajado para hacer cosas a favor de este colectivo, como por ejemplo, obras de teatro.

Respecto a la dificultad que conlleva el aprendizaje de este lenguaje, comenta que en su caso y pese a que “es muy malo” para los idiomas le resultó “bastante fácil”. No obstante, como en cualquier otro es necesario especializarse porque tiene una gramática y un léxico propios, y hay que saber, por ejemplo, donde va el verbo cuando se utiliza una frase y por qué se construye de esa forma, explica el concejal.

Belén Darias
Directora de la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor)
“Es un paso adelante en la integración”
Para el colectivo de personas sordas es un paso adelante en la integración. También permite que la sociedad conozca cada vez más esta lengua tan maravillosa. En este caso, el que oficiará es signante y eso es importante, para no estar dependiendo siempre de un intérprete que, aunque tiene su código ético, la intimidad de la personas está más resguardada.

Roberto Suárez
Director de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican)
“Es un ejemplo de accesibilidad a seguir”
Es una buena iniciativa y un buen ejemplo de accesibilidad a seguir por el resto de ayuntamientos y por toda la administración pública. Aunque el intérprete es fiel, con la entonación y la actitud que le otorgue la persona que oficia la ceremonia, siempre es mejor poder interactuar de manera más directa. No tengo constancia que haya otro ayuntamiento en Tenerife que celebre bodas de forma directa.