LA LAGUNA

Solicitan durante 2015 más de 3.500 ayudas de emergencia en La Laguna

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna concedió, a lo largo de todo el pasado año 2015, un total de 3.533 ayudas de emergencia social a los vecinos del municipio, lo que supuso una inversión de 807.953,59 euros, según datos de la propia concejalía. La responsable del área, Flora Marrero, destacó que los trimestres que se han concedido más ayudas de este tipo son el primero, con 854, y el último, con 1.122, lo que “muchas veces coincide con la PCI”, apuntó.

La ayuda para alimentos volvió a ser la más solicitada, con un total de 2.152 prestaciones por un valor de 210.740 euros. Sin embargo, la que mayor inversión supuso fue la del alquiler, con 269 ayudas por un valor de 215.152,68 euros. El Ayuntamiento concede a cada persona hasta un máximo de 3.000 euros al año en este tipo de ayuda, que se entregan directamente al arrendador.

Imagen de archivo del banco de alimentos. / DA
Imagen de archivo del banco de alimentos. / DA

Cabe destacar también la partida de 206.385,42 euros para 312 tratamientos odontológicos o los 21.115,30 euros en audífonos para 29 vecinos. “Son unas partidas que están pidiendo mucho últimamente las personas mayores que no pueden hacer frente a estos gastos”, señaló Marrero.

La ayuda para afrontar los gastos derivados de la óptica también es muy demandada, por encima incluso de la del agua, con 290 solicitudes concedidas y un total de 57.477 euros. Otras partidas significativas han sido 14.328 euros para 14 ayudas para escuelas infantiles privadas; 19.975 euros para 68 prestaciones del concepto línea blanca, que cubre temas como electrodomésticos; 221 ayudas para deudas de agua por un importe de 25.774 euros o 46 deudas de luz, por un valor de 8.064 euros.

Transporte, comedores
Las ayudas de emergencia también cubren bonos de transporte (59 concedidas por 2.835 euros), comedores escolares (dos, por valor de 500 euros), mobiliario (18, por 8.206 euros) o primera necesidad (18, por 6.487 euros). Mientras, de algunos conceptos no se entregó ninguna prestación, bien porque no se solicitaron o porque no se cumplía con los requisitos, como ayudas para medicamentos, leche maternizada, traslado o derrama del ascensor.

La concejal del área recordó que las ayudas de emergencia son para todos los vecinos que las necesiten, pero apuntó que no son “un cheque en blanco”. “Nosotros siempre decimos que ayudamos a quien se deja ayudar -indicó-, tienen que cumplir unos requisitos y que colaborar con los trabajadores sociales”.
Además, Marrero enfatizó que, en caso de desahucio, en La Laguna “nadie duerme en la calle” y que siempre se intenta ofrecer una alternativa habitacional, dentro de los recursos de los que dispone el Consistorio.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Una partida un poco mayor para este 2016

La concejal de Bienestar Social, Flora Marrero, señaló que la partida de 807.953 euros del pasado 2015 es un poco mayor que la que el Ayuntamiento de La Laguna invirtió en 2014 en ayudas de emergencia social, aunque un poco inferior a la que se ha presupuestado para este año. Aún así, la edil enfatizó que, “para personas que cumplan los requisitos, nunca va a haber límites” y recordó que la prioridad del fondo de emergencia es dar respuesta a las necesidades sociales, en caso de haber más de las previstas.

En cuanto a los 100.000 euros que se han recortado para este año en Bienestar Social, Flora Marrero enfatizó que no afecta a la partida de ayudas de emergencia y recordó que el presupuesto solo se ha ajustado en base a cantidades que otros años se han quedado sin ejecutar.

La edil de Bienestar Social también afirmó que un objetivo para este año es “mejorar la agilidad” a la hora de dar las prestaciones, “porque es verdad que se tarda un poco”, reconoció. En este sentido, explicó que para las de luz y agua y comida apenas hay que esperar, pero “es verdad que otras pueden tardar un mes o más, como los tratamientos odontológicos, y eso hay que agilizarlo”.[/sws_grey_box]