santa cruz

Startup Weekend convierte a la capital en centro tecnológico

Alejandro Santos, de la Sociedad de Desarrollo, y Luis Guirado, de la Fundación General de la ULL, son dos de los organizadores. / SERGIO MÉNDEZ
Alejandro Santos, de la Sociedad de Desarrollo, y Luis Guirado, de la Fundación General de la ULL, son dos de los organizadores. / SERGIO MÉNDEZ

Santa Cruz de Tenerife se va a convertir, del 3 al 6 de marzo, en la capital de la tecnología en el Archipiélago con la celebración de Tecnológica y con la cuarta edición del Startup Weekend, que por primera vez se organiza en la ciudad. Si Tecnológica pone las bases para conocer algo más del mundo de la comunicación a través de la informática, el Startup Weekend permite, en un fin de semana de 54 horas, poner en común ideas para emprender en el mundo de la tecnología, pero sobre todo, aprender a cómo llevar a buen puerto una idea o cómo formar parte de los proyectos de otros. En resumen, esta es la definición que los organizadores de la cuarta edición de Startup Weekend Tenerife hacen del encuentro que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo. Mentores (invitados con prestigio y larga trayectoria en empresas de base tecnológica) y emprendedores que tengan una idea, o no, podrán conocer de primera mano qué hacer y qué no a la hora de poner en práctica una idea. La Sociedad de Desarrollo, junto a la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull), son dos de los organizadores de esta cita.

Luis Guirado, uno de los representantes de la Fundación, explica que la gente que acude a estos encuentros tiene unos perfiles muy concretos: “Fundamentalmente son desarrolladores de software, luego están los que tienen perfil de diseñadores, que pueden ir desde ámbitos como la arquitectura hasta otros como el de las aplicaciones informáticas, y por último un tercer perfil donde encajamos a todos los demás, que son las personas que tienen una idea y necesitan a diseñadores y desarrolladores”.

El objetivo del Startup Weekend es, por tanto, explica Guirado, el de juntar a gente de este tipo que no se conoce entre sí o que si se conocen no tienen por qué estar en el mismo equipo. La primera toma de contacto tiene lugar el viernes, donde se votan las distintas ideas, y las que más puntos obtengan pasan a ser trabajadas en grupos interdisciplinares. “Lo que intentamos es que esos equipos aprendan cómo se desarrolla un proyecto empresarial de una empresa de base tecnológica y lo hagan en 54 horas, con el apoyo de los mentores y organizadores y un sinfín de gente más”. Para asistir a esta tormenta de ideas es necesario pagar una entrada de 35 euros, entre otras cosas, defienden los organizadores, porque un proceso así llevado a cabo en la vida real “te puede llevar entre seis y nueve meses si no cuentas con el apoyo de todos esos mentores”; por tanto, se da acceso a unos tutores a los que, quizá de otra forma, sería casi imposible de acceder. “Es un evento de aprendizaje que te puede servir para montar tu empresa o incluso hay grupos que después se han constituido como sociedades o que aún tienen vivos sus proyectos después de una Startup Weekend, no son muchos, es cierto, pero tampoco es nuestro principal objetivo, que es el de que aprendan”, explica Guirado.

Las tres ediciones anteriores del Startup Weekend Tenerife se celebraron en La Laguna y en esta cuarta edición se han decidido por Santa Cruz. El motivo está, explica Alejandro Santos, desde la Sociedad de Desarrollo, en que “vamos a sumar esfuerzos con Tecnológica. En el mismo fin de semana, el 3 de marzo, tendrá lugar Tecnológica Santa Cruz y del 4 al 6 el Startup Weekend. La suma de esfuerzos es perfecta para concentrar durante un fin de semana todos los agentes que tienen que ver con tecnología. El encuentro que se celebra en el Teatro Guimerá dará unas pinceladas para sensibilizar y que la gente salga con ideas después de oír a agentes que han tenido éxito o bien fracaso para no equivocarse”.

Los organizadores recuerdan que, además del aprendizaje, la entrada ofrece todas las comidas, el material necesario para trabajar y la camiseta del encuentro. “Son personas de reconocido prestigio, tanto los locales como los que vienen de fuera, que van a enseñar a trabajar y cómo montar una empresa y que esa idea se lleve a cabo”, explica Alejandro Santos.

El ponente estrella de esta edición es el director general de Wayra España, Andrés Saborido, que, además de abrir la iniciativa con una conferencia el viernes 4 de marzo, estudiará con detenimiento las propuestas que allí se desarrollen y que puedan llevarse a cabo. Santos destaca que el director de esta aceleradora de Telefónica en España va a estar “hablándote casi de tú a tú, en un ambiente de un centenar de personas, y que al terminar la charla puedas acceder y obtener esos consejos en una consultoría exprés”, detalla. Ambos organizadores admiten que ante un servicio tan especializado les está costando vender las entradas, aunque confían en que con el empuje de Tecnológica y la dinamización de la capital se logre alcanzar los 60 participantes.

BALANCES ANTERIORES
Respecto al éxito de ediciones anteriores, desde la ULL reconocen que los resultados son muy diversos. “Hay gente que sigue con su proyecto empresarial, intentándolo y buscando inversión. Hay muy pocos, un par de ellos, aunque siempre remarcamos que con el startup lo importante son los contactos y lo que aprenden”. Según Guirado, “gracias a esta iniciativa hay gente que está trabajando fuera de Canarias”, y cita el caso de un chico que quería hacer las prácticas en una empresa de diseño en Barcelona: “Nosotros, a través de los contactos que tenemos, le conseguimos la empresa para que hiciera las prácticas y actualmente está trabajando como diseñador”.

Por su parte, desde la Sociedad de Desarrollo también admiten que en el resultado de este tipo de encuentros, “al final, la coyuntura también pesa. En la Sociedad de Desarrollo hemos visto cómo el asesoramiento a emprendedores, desde 2007, ha ido reduciéndose, pero al final, de lo que estamos convencidos es que aprender a trabajar y enseñar a la gente lo que tiene qué hacer y darle los contactos, es lo que produce que el tejido vaya creciendo”.

[sws_grey_box box_size=”100″]UNA DOCENA DE EXPERTOS
Andrés Saborido. El director de Wayra España, la aceleradora de Telefónica.
Miguel Acosta. Cofundador y CEO de beruby.com.
Mariano Torrecilla. Director general socio y CEO de Loogic.
Marta R. Ruiz. Experta en marketing digital y comunicación.
Martín Martínez. Socio fundador y director artístico en Silly Walks studio.
Juanma Pérez. Desarrollador.
Tim Delhaes. Cofundador y CEO de mon.ki
David Macías. CEO de Videolean y Motion4startups.
Luis Alcalá Mascareño. Fundador y director de proyectos en FreshCommerce.
Isidro Quintana. Fundador, CEO & director creativo de Promineo Studios.[/sws_grey_box]