VÍDEO

La Super Bowl en cifras (millonarias)

La Super Bowl va más allá de lo estrictamente deportivo. Es un auténtico espectáculo que mueve a millones de personas en Estados Unidos y el mundo, y también millones de dólares, tantos que podría decirse que es el acontecimiento del año: solo se espera una audiencia estimada de 189 millones de espectadores en EEUU y unos ingresos derivados del evento de al menos 620 millones de dólares.

Según Mercado Financiero, si se cumplen las previsiones, la 50 edición de la Super Bowl superará los ingresos generados -600 millones de dólares- por el combate de boxeo entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao celebrado el pasado 2 de mayo en Las Vegas, por lo que se convertirá en el evento celebrado en un solo día que más ingresos ha reportado en la historia del deporte.

La final del fútbol americano es una cita obligada para los estadounidenses, de quienes se espera que gasten un total de 15.500 millones de dólares con motivo del encuentro que disputarán los Broncos de Denver y los Panthers de Carolina. Amantes o no de este deporte, la media será de 94,62 dólares por persona.

Para asistir al Levi’s Stadium de Santa Clara la noche del partido también hay que realizar un desembolso importante. La horquilla de precios iba desde los 850 hasta 1.800 dólares, importe que se ha disparado en la reventa hasta los 5.000 dólares debido al cartel de ‘no hay entradas’.

5 MILLONES POR 30 SEGUNDOS DE PUBLICIDAD

Más caro todavía lo tienen las compañías que quieran anunciarse en los parones publicitarios del encuentro, con un gasto de 5 millones de dólares por cada anuncio de 30 segundos que le reportarán a la CBS, cadena que emite el partido, unos ingresos de 350 millones de dólares.

Las tres entidades que más han gastado en promocionarse en este evento durante los últimos diez años son Anheuser-Busch InBev -el mayor fabricante mundial de cerveza, propietaria de Budweiser, Stella Artois y Beck’s entre otras- con 287 millones de dólares, por delante de Pepsi y Coca Cola, con 172 millones cada una.

Sin embargo, Coldplay, que protagonizará el espectáculo musical del descanso, no recibirá compensación económica alguna por su actuación. Aún así, es un buen negocio para la banda londinense, ya que más de 118 millones de personas les verán tocar en directo.

Tom Brady sostiene el trofeo de Jugador Más Valioso del Super Bowl
Brady, con el trofeo de Jugador Más Valioso en 2015, iguala la marca de Montana y Bradshaw de anillos de Super Bowl. | REUTERS

Los jugadores que se alcen con el trofeo Vince Lombardi que les reconocerá como campeones de la liga norteamericana de fútbol (NFL) recibirán un montante de 102.000 dólares por cabeza mientras que los perdedores se tendrán que conformar con una bolsa de 51.000 dólares cada uno.