sociedad

La superficie forestal de Canarias crece en 79.000 hectáreas en los últimos 25 años

La superficie forestal de Canarias ha aumentado en 79.000 hectáreas en 25 años, según ha informado hoy en el Parlamento de Canarias la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto Hernández.

En respuesta a una pregunta planteada por el diputado Antonio Castro, del Grupo Parlamentario Nacionalista, la consejera expuso que los datos que confirman este crecimiento se han extraído del último Inventario Forestal Nacional (2002) elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, este recoge un incremento de 68.756,97 hectáreas en la provincia de Las Palmas y de 8.907,45 hectáreas en Santa Cruz de Tenerife con respecto al anterior Inventario de 1992, lo que supone que en Canarias la superficie forestal en ese periodo creció en 77.664,42 hectáreas.

Por otro lado, según recoge el Sistema de Información Forestal de Canarias (SIFCAN), en el periodo 2004-2014 se han repoblado en la provincia de Las Palmas 521,89 hectáreas y 875,11 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo que supone un total de 1.397 hectáreas repobladas.

La consejera precisó que en este incremento influyen no sólo las acciones de repoblación, sino también el abandono de los suelos agrícolas, y recordó que son los cabildos los que tienen competencia en materia de montes y el Gobierno de Canarias colabora con ellos a través de los fondos del programa de Desarrollo Rural Europeo.

Añadió, además, que los cabildos trabajan en el mantenimiento de los trabajos selvícolas allí donde se han llevado a cabo repoblaciones y en la planificación de nuevas repoblaciones, e indicó que las zonas de pinar no requieren intervenciones importantes.

Todas las acciones que en este campo se han venido desarrollando en las últimas décadas, comentó la consejera, han ido encaminadas a transformar las masas forestales en monte verde propio de cada zona.

En este sentido, informó de que, según los datos del Mapa Forestal Español, en la superficie forestal canaria predominan las coníferas, que ocupan 85.012 hectáreas. El resto se reparte entre vegetación frondosa en (38.954 hectáreas) y mixta (7.922 hectáreas).

La consejera recalcó que, además del notable crecimiento de la superficie forestal de las islas, es importante destacar la gran riqueza de biodiversidad que albergan los montes canarios, con un 60,9% de la superficie amparada bajo alguna figura de protección, Espacio Natural Protegido o Espacio de la Red Natura 2000.

Finalmente, aclaró en su intervención que tanto el último Inventario Forestal Nacional como el Mapa Forestal de España son elaborados por el Estado y necesitan una actualización puesto que los últimos datos son de 2002.

Con este fin, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto acometer los trabajos en Canarias en el presente año y abordar el nuevo Inventario Forestal Nacional en 2017. A lo largo de este mes de febrero, técnicos de la Dirección General Protección de la Naturaleza, del Ministerio y de los cabildos insulares se reunirán para iniciar los trabajos, avanzó la consejera.