nacional

El temporal cierra 20 puertos de montaña y deja sin clase a cerca de 5.000 niños en todo el país

Foto EP
Foto EP

El temporal de nieve, lluvia y viento que azota a la zona norte peninsular ha obligado a Tráfico ha cerrar cuatro puertos de montaña de la red principal, así como otros 12 de la red secundaria. Además, alrededor de 5.000 niños, principalmente alumnos de la mitad norte peninsular, no han podido acudir a clase debido a la nieve.

En concreto, alrededor de las 18.30 horas, permanecen cerrados cuatro puertos de la red principal: Los Tornos (Cantabria), Pontón (León), Pajares (entre Asturias y León) y San Glorio (entre Cantabria y León), según el boletín de la DGT consultado por Europa Press. También está prohibida la circulación a vehículos pesados en Burgos en la N627, entre Sotopalacio y Fuencaliente de Lucio y en la N623 en la zona de Masa.

En cuanto a la red secundaria, hay cerrados 12 puertos de montaña y son necesarias las cadenas en otros 25, especialmente en Burgos, León, Asturias y Cantabria.

En Asturias, una de las autonomías más castigadas por el temporal, están cortados los puertos de Palo (Allande), San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga). Además, el puerto de Pajares se ha cerrado para camiones por nivel rojo, mientras que los turismos necesitan cadenas para transitar.

Mientras, continúan cortadas al tráfico la carretera CO-4 a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, y la SI-11 entre Valdesoto y Carbayín Bajo, en Siero, por inundación de la calzada.

Respecto a los puertos que requieren cadenas, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) indica que se encuentran en esta situación el del Alto de Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Alto del Cordal, Alto de Bustellán y Alto de la Casa del Puerto.

En Castilla y León, no se puede circular por los puertos burgaleses de Portillo de Lunada, Portillo de la Sía y Estacas de Trueba. En el caso de las carreteras, en las provincias de Burgos y Soria se han registrado incidencias por las inundaciones. Se trata de la SO-P-6103 en Vilviestre de los Nabos, la SO-P-4009 en Langa de Duero, la SO-P-6007 en Garray y la SO-P-5117 en Valdelinares, todas ellas en Soria, así como la BU-P-1041 en Royuela de Río Franco, la BU-V-9021 en Quintanilla del Agua y la BU-V-8205-1 en Contreras.

Además, la DGT ha advertido de que son obligatorias las cadenas en la provincia de León, Pontón, San Glorio y Llanaves de la Reina; y en la provincia de Palencia, Piedrasluengas, Areños y Las Portillas. A ellos se suman San Ildefonso, en dos tramos de la CL-601, en la provincia de Segovia, y Piedrahíta, en la AV-932 a la altura del mismo término municipal, en Ávila.

Mientras, en el País Vasco se ha cerrado por nieve el puerto de Herrera (Álava) para todo tipo de vehículos, mientras que son obligatorias las cadenas en Azazeta, Opakua y Orduña, todos ellos en territorio alavés.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad recomienda circular con precaución en otros 21 puertos entre ellos, Aiurdin, Altube, Barrerilla o Bernedo en Alava, Bidania, Gatzaga y Etxegarate en Gipuzkoa o Dima y el Balcón de Bizkaia en territorio vizcaíno, entre otros.

Además, en Navarra se ha cortado al tráfico la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en varios puntos kilométricos a causa de la presencia de nieve en la calzada; mientras que en Aragón la nieve obliga a utilizar cadenas para circular en varios tramos de las carreteras de las provincias de Huesca y de Teruel.

CASI 5.000 NIÑOS SIN COLEGIO

Por otra parte, el fuerte temporal ha dejado sin clase a un total de 2.224 alumnos matriculados en 37 centros ubicados en las provincias de Lugo y Ourense, cuatro más de los previstos inicialmente por la Xunta.

Del mismo modo, en Casilla y León se han contabilizado 2.024 alumnos que no han podido asistir a clase. La Consejería de Educación ha señalado que la provincia más afectada es la de León, donde 924 estudiantes (464 de Infantil y Primaria y 460 de Secundaria y Superior) de 37 centros han faltado a clase por la nieve y el hielo.

Además, en la provincia de Cuenca, cuatro rutas escolares han tenido que ser canceladas, mientras que en Asturias algo más de media docena de centros se han visto afectados porque “el transporte escolar no ha llegado”. Sin embargo, los colegios han mantenido su “actividad educativa”, según ha informado el Ejecutivo autonómico.