La Tenerife Bluetrail cambia de fecha y ya lleva 800 inscritos

Tenerife Bluetrail favoritos ultratrail
Tenerife Bluetrail  2013. / PHOTOSPORT CANARIAS

La Tenerife Bluetrail 2016, carrera de montaña que este año se celebrará el 11 de junio, lleva hasta la fecha unos 800 atletas inscritos de más de una docena de países y contará con 2.350 plazas en las modalidades de Ultra (97 km), Trail (66 km), Maratón (43 km), Media (21 km) y el Retro Bluetrail (8 km).

En la presentación de la prueba, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que se trata de una carrera de montaña que ha generado “mucha expectación” y que supone “un reto importante”. Añadió, además, que este año se ha adelantado la fecha de la prueba para garantizar que se celebre en mejores condiciones en cuanto al tiempo y también para adaptarse al calendario anual de carreras.

Asimismo, dijo que la Tenerife Bluetrail no es sólo una prueba deportiva, sino también un evento importante para la promoción turística de la isla, sobre todo en relación a las actividades deportivas al aire libre. A su vez, agregó que la prueba “tiene muchísimos perfiles, es muy rica y también promueve la igualdad de la mujer en el deporte”, de ahí que para el cartel de este año se haya elegido a una atleta.

Por su parte, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, destacó que la Tenerife Bluetrail es una prueba “consolidada” y una “apuesta clara” para el Cabildo que ha tenido “muchísima aceptación”, pues ya está cubierto un tercio de las plazas de inscripción cuando aún faltan cuatro meses para la celebración de la carrera.

El director de la prueba, Fernando Ordóñez, subrayó que la Tenerife Bluetrail es un reto porque supone la organización de diferentes modalidades de carrera en menos de un año. Asimismo, dijo que la modificación de la fecha permitirá que los atletas extranjeros se vayan adaptando a un “recorrido único” que atrae a deportistas de todo el mundo. De hecho, resaltó que más de cien personas van a repetir este año.

Por último, el responsable del área de Seguridad, José Antonio Valbuena, destacó que la Tenerife Bluetrail es uno de los eventos más importantes que se celebran en la isla, con valores que ensalzan el deporte. También resaltó que este año pasa por primera vez por el Parque Nacional del Teide desde que su gestión pasó a manos del Cabildo.

En cuanto al cambio de fecha, reconoció que puede hacer que la carrera pueda lucir más luzca por las bondades del tiempo. Estimó también que la prueba será un éxito no sólo por los paisajes por los que pasará el recorrido, sino también porque se trata de una prueba segura.

PUNTUABLE PARA LA ULTRA TRAIL DE MONT BLANC

La Tenerife Bluetrail 2016 será puntuable para la Ultra Trail de Mont Blanc con 5 y 4 puntos en las modalidades de Ultra y Trail, y volverá a ascender al Teide en su versión Ultra. La línea de meta estará ubicada, como en anteriores ediciones, en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.

Entre las novedades de esta edición se encuentra el Reto Bluetrail, una prueba no competitiva que tendrá lugar el 10 de junio dirigida a personas con cualquier tipo de discapacidad con un recorrido de unos 8 kilómetros que atravesará la Rambla de Castro.

Según Carlos Alonso, se trata de una prueba de superación, con un máximo de 50 participantes, para personas que quieran disfrutar de la naturaleza y el deporte independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales.

De igual forma, por segundo año consecutivo se celebrará ExpoDeporte Tenerife Bluetrail en el Recinto Ferial de Santa Cruz durante los días 9 y 10 de junio, donde los corredores podrán retirar sus dorsales y chips.

La consejera de Deportes explicó que se trata de una feria dedicada al sector de las carreteras por montaña que aglutinará a más de medio centenar de expositores donde se presentarán las últimas novedades de esta disciplina deportiva y en la que se desarrollarán conferencias, charlas médicas y concursos.

Uno de los pilares de la Tenerife Bluetrail es su personal de voluntariado. La organización ya tiene habilitada la plataforma para darse de alta como voluntario de cara a esta edición. Para premiar la labor de los voluntarios en la pasada edición, se ha programado una excursión para el 6 de marzo en el entorno del Parque Nacional del Teide que servirá para compartir experiencias de pruebas anteriores y preparar la Tenerife Bluetrail 2016.

En materia de seguridad, se desplegará un operativo similar al de otras ediciones en el que se incorporan profesionales de diferentes administraciones pertenecientes a Sanidad, Emergencias, Ejército, Bomberos, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, entre otras.

PRECIOS Y REQUISITOS

La Tenerife Bluetrail 2016 ofrece cinco modalidades con distintas categorías adaptadas a los diferentes niveles y condiciones de los participantes. sí, la modalidad Ultra tendrá un recorrido de 97 kilómetros (salida desde Los Cristianos), la Trail abarcará 66 kilómetros (salida desde Vilaflor), la Maratón 43 kilómetros (salida desde La Orotava), la Mediatrail 20 kilómetro (salida desde Los Realejos), mientras que el Reto Bluetrail, de unos 8 kilómetros, partirá desde la Rambla de Castro.

Las tarifas de inscripción son de 100 euros para la Ultra, 60 para la Trail, 45 para la Maratón, 30 para la Media y 15 para el Reto Bluetrail, aunque se ofrecen descuentos en función de los plazos en que se formalice la misma. Para aquellos corredores que se inscriban antes del 11 de abril se mantiene un descuento del 10%. Además, los inscritos en la edición de 2015 que no pudieron validar y participar en la fecha aplazada de la carrera han tenido una tarifa especial.

La Ultra contará con 400 plazas, para la Trail hay previstas 550 plazas, la Maratón tendrá 650 dorsales disponibles, la Media llegará a las 700 plazas y el Reto Bluetrail tendrá un máximo de 50 participantes. Las categorías establecidas por la organización para este año serán Senior (de 18 a 39 años), Veterano A (mayores de 40), Veteranos B (mayores de 50) y Platino (mayores de 60 años).

La participación en esta prueba está abierta a todos los corredores mayores de 18 años que cumplan los requisitos establecidos por el reglamento de cada una de las modalidades. En todos los casos se deberá cumplimentar debidamente el procedimiento de inscripción, rellenar el formulario y abonar la tarifa correspondiente, atendiendo al descargo de responsabilidad.

Los participantes de la Ultra deberán aportar un informe médico de aptitud expedido en el año 2016 que refleje que no tiene ninguna contraindicación para la práctica de una prueba de estas características. Del mismo modo, deberán acreditar haber completado una prueba de montaña de al menos 70 kilómetros de recorrido con posterioridad al 1 de enero de 2014.