La crónica de la semana

Los titiriteros pierden el guion

Mariano Rajoy, a los pies de los caballeros de oscuro. Pedro Sánchez está en el escusado.  / REUTERS-FRAN PALLEROCoalición Canaria “apoyará los compromisos que adquiera cualquier Gobierno siempre y cuando se reflejen los asuntos que hemos puesto sobre la mesa”, tranquilizó el jefe del Ejecutivo autonómico. Este partido ha remitido al PSOE un escrito con las demandas que defenderá la diputada Ana Oramas. Tampoco se descarta que CC adquiera un boleto en la tómbola del PP, por cortesía de José Manuel Soria. El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones ofrece bombillas de bajo consumo y largo alcance para alumbrar un escenario nacional de luminosas ideas que calmaría los nervios de los inversores, procuraría estabilidad y espantaría las moscas que zumban detrás de las orejas de los miembros del pacto regional.

Menos impactantes que las ondas gravitacionales son las formulaciones de Nueva Canarias: el anclaje del REF en la Constitución, una financiación “justa y equilibrada”, el reconocimiento de región ultraperiférica, las reformas de los sistemas electorales, un Estatuto con una mayor capacidad de autogobierno y el respeto de los convenios.

Una alianza entre el PP y el PSOE transmitiría sosiego al presidente de la patronal CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco. “Una repetición de las elecciones restaría 0,3 puntos a la economía canaria en 2016”, augura. “Se revertiría el crecimiento del 3% experimentado en el último trimestre de 2015”. Preocupación es que el precio del pan suba unos céntimos y alarma, que te puedes quedar sin él. Gustavo Santana desea, por el contrario, un Gabinete “progresista” que propicie el “diálogo social permanente”. El secretario general de UGT-Canarias se rebela para relevar a Cándido Méndez.

Una estupenda noticia para celebrar San Valentín: el barómetro de Cofidis-Gfk eleva en dos puntos la ilusión de los canarios.

 

Dicho

Antonio Castro:  “El Parlamento es el equilibrio de estabilidad de la política canaria y eso debe seguir siendo así”. El expresidente es el vivo retrato de una época que no es pasado, sino presente.

Hecho

La palmera Melisa Rodríguez es la portavoz adjunta de C’s en la Comisión de Exteriores del Congreso y el tinerfeño Antonio Alarcó lleva el bisturí del PP en el quirófano del Senado (asuntos sanitarios).