Tenerife

TITSA instala el nuevo sistema de pago que ‘jubilará’ el bono en papel

La empresa insular TITSA inició a principios de este año la instalación del nuevo sistema de monética, que prevé estar operativo este verano, tanto en la guagua como en el tranvía. Entre las principales características de este operativo se encuentra que funciona sin contacto, lo que supondrá que paulatinamente se pondrá fin al tradicional bono en papel. Hasta el momento, la compañía pública dependiente del Cabildo ha colocado prácticamente en toda la flota urbana los nuevas canceladoras, para dar paso ahora a la red interurbana.

Al respecto, el director de Movilidad del Cabildo tinerfeño, Manuel Ortega, confirmó a DIARIO DE AVISOS que ya “hay un grupo de guaguas en las que hay nuevas canceladoras”. Explicó que el nuevo operativo “está funcionando a modo de prueba entre un grupo del propio personal de la empresa desde mediados de enero”. Aclaró que se está “parametrizando el software”, pero que aún hay algunos fallos que se irán corrigiendo en las próximas semanas.

La idea es que, una vez se pruebe entre el personal, se inicie a lo largo del mes de marzo una prueba piloto con más miembros, incluso con usuarios, para poder formalizar en toda la red de la Isla el uso de la nueva monética sobre julio, indicó Ortega. “El sistema debe ser capaz de que valides a la entrada y salida y saber el recorrido para cobrar la tarifa exacta”, aclaró. El responsable insular añadió que el nuevo operativo permitirá contar con más funcionalidades que no existía, lo que urge a la realización de varias pruebas.

Este sistema, que funciona solo con acercar la tarjeta a la pantalla, ha supuesto la inversión por parte del Gobierno insular de 9,1 millones de euros. Paulatinamente la empresa responsable de la instalación -Indra-procederá a la puesta en servicio de la nueva monética en las 530 guaguas de TITSA y los 26 tranvías. El sistema de pago se pone en marcha a la par que el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), un medio de información geográfica y centro de control de la flota de guaguas que informará en tiempo real en las paradas y eliminará la incertidumbre del usuario, lo que redundará, sin duda, en una mejora del servicio. De hecho, la inversión es conjunta entre los dos operativos.

Precisamente la mayor seguridad para usuarios y trabajadores fue uno de los aspectos más valorados por José Francisco González, representante del comité de empresa, quien destacó, asimismo, que ya se han ido solventando algunos de los problemas detectados al inicio de la puesta en marcha, como el tiempo de arranque o que se apagaban solas.

El presidente del comité de empresa de TITSA, Virgilio Gómez, apuntó a la mejora de la seguridad y la localización de las guaguas, ya que el actual SAE se encuentra “obsoleto”. El representante de los trabajadores informó de que la intención es que a lo largo del presente año desaparezca ya el uso del bono en papel en favor de la tarjeta sin contacto. Aún así, los primeros meses ambos sistemas funcionarán de forma paralela. Además, recordó que, con respecto a las previsiones originales del Cabildo, la instalación de este nuevo sistema se ha retrasado varios meses, por cuestiones relativas a la maquinaria.