garachico

Tres empresas presentan ofertas para implantar el minitren turístico

“Tal y como yo decía, había interés”. Con esta frase, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, justifica que tres empresas tinerfeñas presentaran la semana pasada sus ofertas para implantar en el municipio un minitren turístico, con un recorrido comprendido entre el mar y la cumbre, en concreto, hasta la parte alta del casco histórico.

El viernes se celebró en el Ayuntamiento la mesa de contratación y esta semana se decidirá cuál es la mejor oferta y se dará a conocer, una vez valoradas por la Junta de Gobierno las tres propuestas, “que no difieren demasiado respecto a las actividades pero sí en cuanto al canon”, precisa el mandatario. Según la oferta presentada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la empresa ganadora quedará exenta del canon durante los seis primeros meses, mientras que el resto del tiempo abonará un importe mensual de 500 euros. Serán dos criterios los que se tendrán en cuenta para adjudicar el concurso que, en principio, tendrá una duración de tres años. Por un lado, el canon (puntúa el 40%) y por otro, las mejoras en el servicio.

MEJORAS ADICIONALES
En este último punto, sostiene González, se ha sacado un itinerario tipo, y por lo tanto, se considerará si los interesados plantean servicios adicionales, como nuevas rutas; la creación de puestos de trabajo; la adaptabilidad a personas con discapacidad; y mejoras en las tarifas, fundamentalmente para los usuarios de la zona.

Esta condición se ha dejado abierta y con la máxima puntuación, “porque además de que la empresa pague el canon correspondiente, son importantes los servicios complementarios, tanto para los ciudadanos de Garachico como para los turistas”, remarca el mandatario.

El minitren, que en principio tendrá un uso turístico, convivirá en la misma carretera con el resto de medios de transporte. Esto último no representa un problema ya que el tipo de vehículo que se contempla en los tres ofrecimientos presentados cumple con la demanda de potencia y está preparado para subir determinadas cuestas.

Además, según el alcalde, la carretera hacia El Tanque “es poco transitada”, con rectas importantes y, por lo tanto, hay espacio para que convivan diferentes tipos de transporte. “Lo lógico es que el tren reduzca su velocidad para que los coches pasen, puesto que además no hay posibilidades de construir un nuevo carril”, añade.

Tampoco se descarta la posibilidad de tener un uso similar al de la guagua al objeto de trasladar a los vecinos que vivan en la parte alta del municipio. No obstante, ello dependerá de los servicios complementarios que presenten las empresas, insiste José Heriberto González.

En lo que respecta al recorrido dentro del casco histórico, tampoco habrá inconvenientes ni riesgo de impacto ya que se trata de pequeños vagones.

El trayecto tendrá una serie de paradas para que los visitantes puedan sacar fotos y disfrutar del paisaje. La idea es que el minitren sea un atractivo turístico más para el municipio, que le aporte valor y pueda ser ofrecido por los turoperadores.

Si se cumplen los plazos previstos por el Ejecutivo municipal, en dos meses el minitren será una realidad, subraya el alcalde.