Juicio al alcalde de Caracas mientras Nobel de la Paz viajarán a Venezuela

Antonio Ledezma
REUTERS

La situación política en Venezuela sigue enrocada tras el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre, que han provocado una ruptura entre el poder legislativo y el ejecutivo que preside Nicolás Maduro.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, lleva un año detenido en su domicilio mientras el líder opositor Leopoldo López, cumplirá este jueves, 18 de febrero, dos años en prisión, tras haber sido condenado a 13 años y 9 meses de cárcel por su participación en las protestas de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.

Ledezma podría seguir ahora sus pasos después de que La Fiscalía ratificara este lunes la petición de 16 años de cárcel por sus supuestos planes para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de que un tribunal haya ordenado anoche llevarlo a juicio.

Por su parte, la Asociación de Alcaldes por Venezuela ha exigido su “inmediata liberación” para que reasuma las funciones de alcalde metropolitano de la ciudad de Caracas, y ha lamentado que el Poder Judicial venezolano se haya convertido “en un apéndice del gobierno nacional para la persecución de la dirigencia política”.

La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, ha denunciado que su marido fue trasladado el lunes en “extrañas” circunstancias al Palacio de Justicia por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), y que a ella le fue impedida la entrada al lugar donde se celebró la audiencia, que el alcalde había reclamado insistentemente después de una decena de suspensiones por distintos motivos.

El alcalde metropolitano de Caracas fue detenido por agentes del SEBIN el 19 de febrero de 2015 en su despacho de Caracas por, supuestamente, “organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno” de Maduro.

El alcalde, que pertenece a Alianza Bravo Pueblo, apoyó, junto al encarcelado Leopoldo López y a la exdiputada María Corina Machado, las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en febrero de 2014 y que se saldaron con 43 muertos y más de 3.500 detenidos.

Llegada de premios Nobel

Por otro lado, el próximo jueves, 18 de febrero, Leopoldo López cumplirá 2 años de prisión y, en el marco de la fecha, su esposa Lilian Tintori anunció este lunes la visita a Venezuela de los premios Nobel de la paz Lech Walesa (Polonia), Oscar Arias (Costa Rica), la hija del Obispo Desmon Tutu, Mpho Tutu (Sudáfrica) y el nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela, Ndaba Mandela.

“La visita de estos cuatro importantes representantes de la paz y la democracia, sin duda ratifica el mensaje de paz, de esperanza y de reconciliación que Leopoldo, y nosotras en su nombre, hemos llevado a cada rincón de Venezuela, pero también al mundo entero que hoy más que nunca tiene su mirada y su atención sobre la crisis que vivimos lo venezolanos”, dijo Tintori en una comparecencia junto a Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, y el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular.

Tintori explicó que los premios nobel de la paz llegarán a Venezuela bajo el auspicio de la ONG Premio Nobel de la Paz, Amnistía Internacional, “con el objetivo de contar sus experiencias de lucha pacífica y democrática para la superación de profundas crisis en Centro América, Polonia y Sudáfrica”, todas ellas –dijo– con un hilo conductor en común: “”la paz y la reconciliación de los pueblos, algo que sin duda alguna nos va a llenar de fuerza, de fe y de esperanza en esta etapa de cambio que vive nuestra Venezuela”.

Agregó que está prevista su participación en una sesión de la Asamblea Nacional el jueves, 18 de febrero, un encuentro con estudiantes y víctimas de la represión el viernes, 19, seguido en la tarde por un foro sobre libertades y derechos humanos auspiciado por Amnistía Internacional y Todos por la Libertad.

La esposa de López destacó que la visita de los premios Nobel ratifica que “Venezuela y el mundo saben que Leopoldo López es un líder pacífico, inocente y encarcelado injustamente por querer una mejor Venezuela en donde todos los derechos sean para todas las personas, sin exclusión”.

“Leopoldo se ha convertido en sinónimo de lucha contra la dominación y la tiranía, inspirando a millones a levantar la voz todos los días, como lo hicimos todos los venezolanos el 6 de diciembre, donde los venezolanos votaron por el cambio de un modelo fracasado, pero también votaron por la Ley de Amnistía que ha promovido la Unidad Democrática”, dijo Tintori, quien destacó la importancia de la visita de Walesa, Arias, Tutu y Mandela en momentos en que hay un debate nacional sobre la Ley de Amnistía y reconciliación nacional.