INTERNACIONAL

Varoufakis “da las gracias” a los españoles por “no creerse las mentiras de Luis de Guindos”

Varoufakis . / EP
Varoufakis . / EP

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha agradecido a los españoles que “no se han creído las mentiras de Luis de Guindos“. “Los españoles no han comprado el relato de que la recuperación en España ha sido un éxito”, ha asegurado el economista durante su intervención en el congreso ‘Plan B Europa’, en referencia a los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Durante su intervención, once días después de presentar el movimiento DiEM25 en Berlín, el exministro griego ha hablado de la iniciativa en España y ha insistido en que el país “tiene que salir de la noche oscura” en que, a su juicio, se encuentra.

La iniciativa impulsada por Varoufakis en el ámbito europeo pretende “avanzar hacia la democratización de Europa” frente a la “negación, desnaturalización y represión” a la que ha asegurado que se somete a la democracia en la UE, según señaló el pasado 9 de febrero. “No os equivoquéis Europa se está desintegrando porque el plan de mantener la estructura de cártel de la Unión Europea ha fallado. Son absolutamente incompetentes”, ha sentenciado este sábado.

De hecho, ha puesto en cuestión que se esté produciendo realmente algún tipo de recuperación económica en España, así como en los demás países europeos. “¿Recuperación en España? ¿Qué recuperación en España, en Portugal, Irlanda? Incluso en Alemania tenemos el peor nivel de inversión desde la posguerra”.

A su juicio, las políticas llevadas a cabo hasta ahora para responder a la crisis que comenzó en 2008 han llevado a Europa al modelo económico de la década de 1920, con una “cadencia modelada en el patrón oro que llevó al gran colapso económico de Wall Street de 1929″. “El 1929 de nuestra generación fue el 2008″, ha asegurado.

Por eso, se ha mostrado convencido de que la “única solución” para Europa pasa por una mayor “democratización” de su funcionamiento y, desde esta perspectiva, ha señalado a la plataforma DiEM25 como “una nueva Europa que lucha por nacer” frente a “la vieja Europa que muere y se desintegra”. “Sin más democracia descenderemos al abismo”, ha pronosticado.

Su propuesta, según ha explicado, es una “gran coalición” de demócratas de la UE en la que entrarían verdes, socialdemócratas e incluso “liberales y conservadores-progresistas que no quieren ver al colapso de la eurozona impulsar a Le Pen, Amanecer Dorado o las partes más extremistas del Partido Popular Europeo”. “Esto es a lo que nos estamos enfrentando”, ha asegurado.

Según ha indicado, el reto está en articular una coalición de fuerzas “de izquierdas y progresistas” pero que sea capaz de atraer a personas a las que “no les importa Varoufakis, ni Podemos, ni Izquierda Unida, ni el Marxismo ni el socialismo” pero que están “completamente paralizados por el miedo ante el día de mañana”. De hecho, ha subrayado que las fuerzas de la izquierda “no son suficientes” para llevar a cabo su propuesta.