ciencia

El viaje a Marte dispara las solicitudes de astronauta de la NASA

Más de 18.300 personas se han inscrito en la nueva oferta pública para ser astronauta de la NASA, casi tres veces el número de solicitudes recibidas en la anterior convocatoria de 2012.

“No es en absoluto sorprendente que tantos estadounidenses de diversos orígenes quieran contribuir personalmente abriendo el camino en nuestro viaje a Marte”, dijo el administrador de la NASA Charlie Bolden, él mismo un ex astronauta. “Unos pocos hombres y mujeres de talento excepcional se convertirán en los astronautas seleccionados de este grupo que volarán de nuevo en naves espaciales hechas en Estados Unidos”.

La recepción de peticiones se abrió el 14 de diciembre, y se cerró el jueves 18 de febrero, pero esto es sólo el comienzo de un proceso de 18 meses que terminará con la selección de 8-14 individuos que tendrán la oportunidad de convertirse en candidatos a astronauta. La NASA espera anunciar su decisión a mediados de 2017.

Hasta entonces, la Junta de selección de astronautas de la NASA revisará los expedientes, evaluando las calificaciones de cada candidato. Después, invitará a los candidatos más cualificados al Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston para entrevistas, antes de hacer la selección final.

Los candidatos a astronauta pasarán cerca de dos años de formación inicial en los sistemas de la nave espacial, adquiriendo habilidades para el paseo espacial y el trabajo en equipo, el idioma ruso y otras habilidades requeridas.

Aquellos que completen la formación recibirán funciones técnicas dentro de la oficina de astronautas en Johnson antes de ser asignados a cualquiera de cuatro naves espaciales diferentes: la Estación Espacial Internacional, la nave espacial Orión de la NASA para la exploración del espacio profundo, o una de dos naves espaciales de la tripulación comercial de fabricación estadounidense actualmente en desarrollo – la Boeing CST-100 Starliner o la Dragon de SpaceX.