TIEMPO

El viento fuerte llega hoy a La Palma

MAPA-AEMET-FENOMENOS-COSTEROS-FEBRERO_EDIIMA20160213_0315_18

Cambia el tiempo. Tras unos meses en la que el viejo eslogan de la eterna primavera canaria se hizo patente una vez más, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) emitió el sábado un aviso amarillo por fuerte viento y oleaje que arranca al mediodía de hoy respecto a la isla de La Palma y para el resto el Archipiélago desde mañana lunes.

Los especialistas de la Aemet apuntan además que es probable (entre un 40 y un 70%) que este mal tiempo se extienda a todo el arranque de la semana que viene (quizás hasta el miércoles), y no se descarta que el fuerte viento motive que el aviso pase de amarillo a naranja en algunas zonas del sureste o del noroeste, con ráfagas que superen los 75 kilómetros por hora en algunos casos y lleguen a los 85 en las cumbres.

En caso de que se produzca ese empeoramiento, el oleaje puede llegar a ser de tal magnitud que para el martes las olas podrían alcanzar los cinco metros de altura.

Todo ello ha provocado que el Gobierno de Canarias dicte una prealerta por vientos y fuerte oleaje para los días referidos, en los que la temperatura descenderá apreciablemente, aunque por supuesto sin llegar al frío que se sufre actualmente en casi toda la Península.

Resta añadir que, ante esa predicción de mal tiempo en la costa, recordar lo peligroso que resulta el oleaje y recomendar imperiosamente que las señales de advertencia deben respetarse. No en balde, el año pasado perdieron la vida por ahogamiento en Canarias hasta 62 personas, lo que ofrece una media de una cada seis días.

En lo que va de año y en recuento no oficial, al menos diez ya han ingresado en tan terrible estadística.

OLEAJE ESCOLLERA SAN ANDRÉS
Imagen del fuerte oleaje que causó destrozos en la escollera de San Andrés el pasado mes de octubre. / DA

[sws_grey_box box_size=”100″]

Mucho frío en toda la Península

Una masa de aire frío provocará hoy un descenso brusco de las temperaturas en toda la Península que durará, al menos, hasta el martes. Este cambio irá acompañado de fuertes vientos y olas que provocará que se activen diferentes alertas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recoge Europa Press. La comunidad que más sufrirá los efectos del temporal será Galicia que activará la alerta roja (riesgo extremo) por olas que llegarán hasta los 9 metros. También se producirán nevadas en las que se podrá llegar a acumular hasta 30 centímetros de nieve y rachas de viento que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. En el interior peninsular se registrarán fuertes vientos, que podrán alcanzar rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora en el interior de la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Baleares, Ceuta, Melilla y Cataluña.

[/sws_grey_box]