LA OROTAVA

La Villa aspira a ser reconocida por la Unesco Paisaje Cultural Integral

La comisión que trabaja en la defensa de que La Orotava opte a Patrimonio de la Humanidad acordó en su última reunión, celebrada recientemente en el Ayuntamiento villero, elaborar una propuesta global del municipio destacando especialmente la riqueza que ofrece desde el punto de vista de la biodiversidad. De esta forma, la candidatura entraría en la categoría de Paisaje Cultural.

De acuerdo a esto último, el alcalde, Francisco Linares, subraya que La Orotava es en uno de los municipios más importantes del mundo en cuanto a su biodiversidad, tan sólo comparable a un territorio que ha alcanzado más reconocimiento internacional como es el archipiélago de Hawai, al ser un espacio dentro de una isla y no de todo un archipiélago.

El municipio tiene valores paisajísticos únicos, con un auténtico y único jardín canario natural desde la cumbre hasta el acantilado de El Rincón, atravesando las diferentes cotas que se suceden de sur a norte. Y ello se suma su singularidad histórica, arquitectónica, etnográfica y paleontológica.

La próxima comisión asesora contará con nuevos miembros para complementar las disciplinas

El municipio destaca en la geografía de Canarias por su patrimonio artístico y natural, pero posee otros elementos referentes y excepcionales que le dan mayor atracción y son todo un reclamo, como sus fiestas y el arte efímero, los pajares, la cultura, la gastronomía, la naturaleza, la geología y astronomía, o el mundo de la viticultura con técnicas únicas. También resaltan sus ecosistemas marinos, agrarios, agroforestales y forestales.

“El objetivo es culminar con una defensa magistral de La Orotava como Paisaje Cultural Integral, englobando así todo el municipio, y teniendo en cuenta que ya un 70% es Patrimonio Mundial por el Parque Nacional de las Cañadas del Teide”, subraya Linares.

La Comisión Asesora recaba toda la documentación necesaria y desarrollará un adecuado argumentario que acredite esta distinción internacional. En este encuentro también se acordó constituir grupos de trabajo por razón de materia, y las distintas redacciones, conformarán un amplio expediente de solicitud abarcando diversas disciplinas: geología y naturaleza; geografía, historia, bellas artes, arquitectura; antropología y arqueología y ordenación del territorio.

Isidoro Sánchez fue designado como coordinador de los distintos grupos de trabajo y se encargará de gestionar y organizar las labores inherentes a la redacción del expediente, además de representar al órgano ante otras entidades y administraciones.

De cara a próximos encuentros se prevé incluir nuevos miembros para complementar las disciplinas y experiencia representadas. Así, la comisión técnica está compuesta por historiadores, antropólogos, geógrafos, etnógrafos, filósofos, arquitectos, ingenieros, docentes, especialistas en arte e intérpretes, biólogos e investigadores.