Candelaria

La vivienda del exalcalde no se tratará en el Pleno

Vivienda de José Gumersindo García, a la derecha la edificación polémica / DA
Vivienda de José Gumersindo García, a la derecha la edificación polémica / DA

El Pleno municipal de Candelaria del próximo miércoles no se pronunciará, como inicialmente estaba previsto, sobre la revisión de oficio de la vivienda del exalcalde en las medianías del municipio, concretamente en la calle Lomo de Juan Díaz.

La comisión de Urbanismo, previa al Pleno, reunida ayer al mediodía, decidió dejar el expediente sobre la mesa, sin llegar a votar sobre el mismo, pendiente de subsanar un defecto de forma del que dio cuenta el secretario de la Corporación, Octavio Fernández. Cuando el Pleno tome conocimiento se solicitará un dictamen al Consejo Consultivo de Canarias.

El informe que iba a ser llevado a Pleno, elaborado por las juristas municipales Pilar Chico y María Eugenia Barreto, proponía iniciar el procedimiento de revisión de oficio “considerando la existencia de hechos y circunstancias de la que pueden deducirse una relación con la causa de nulidad de pleno derecho”.

El documento data del 12 de noviembre de 2015, si bien su elaboración fue solicitada el 24 de abril de 2013 por el entonces portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Fernando Gómez, ahora único concejal de Vecinos por Candelaria.

Unos meses después, en octubre de 2013, fue el aparejador municipal Federico López del Amo, quien pidió la revisión ante las discrepancias en el contenido de informes elaborados por él y por otros técnicos respecto a la legalidad de la licencia. López del Amo entendía que no se ajustaba al proyecto inicial y los otros dos técnicos decían lo contrario.

Aunque la casa del exalcalde cuenta con licencia de primera ocupación, desde el 7 de junio de 2013, la misma estaba sujeta a una revisión de oficio, a la que la condicionó el mismo secretario que ahora ha visto defecto de forma en los informes de las dos juristas. La causa argumentada para esa revisión era la omisión de una construcción existente, de hace 12 años, en el proyecto inicial de la vivienda, en concreto un salón barbacoa de 107,28 metros cuadrados junto a un cuarto de aperos de 30 metros cuadrados” que todavía hoy se mantiene en la parte trasera de una vivienda situada en las medianías del municipio.

En un informe del 4 de octubre de 2012, el aparejador municipal Federico del Amo especificó que “las edificaciones en la parcela no se ajustan al proyecto presentado para la obtención de la licencia de obras, ni al proyecto reformado ni a la documentación obrante en la solicitud de licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad”.

La Fiscalía Provincial presentó la denuncia el 21 de noviembre de 2011, por un presunto delito contra la ordenación del territorio y la obra está sujeta a un procedimiento en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Güímar, uno de tantos procedentes del Ayuntamiento de Candelaria.