POLÍTICA

El PP pide el máximo consenso y diligencia para tramitar la ley del Suelo

Los diputados del PP Miguel Blanco y Australia Navarro. | DA
Los diputados del PP Miguel Blanco y Australia Navarro. | DA

El Partido Popular (PP) de Canarias ha pedido hoy el máximo consenso y diligencia en la tramitación del anteproyecto de ley del Suelo, que a su juicio puede ser un nuevo marco jurídico que favorezca la economía y la creación de empleo.

En un comunicado el PP recuerda que la portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, preguntará en sesión plenaria esta semana al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, acerca de los objetivos del anteproyecto de ley del Suelo de Canarias que el Ejecutivo autonómico aprobó el 22 de febrero.

Los populares subrayan que comparten la filosofía del anteproyecto de simplificar el actual laberinto normativo y burocrático que frena la actividad y la inversión.

Al respecto, el diputado Miguel Jorge formulará una pregunta a la vicepresidenta Patricia Hernández para conocer la posición oficial del PSOE en el Gobierno, en la tramitación en curso del anteproyecto de ley “toda vez que en las filas socialistas se escuchan criterios distintos, con frecuencia contradictorios”, afirma.

Por su parte, el diputado Guillermo Díaz Guerra planteará al consejero de Sanidad, Jesús Morera, cuáles han sido las razones objetivas del reciente nombramiento a propuesta suya de Ángel Luis Castilla como presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

El turno de preguntas del grupo Popular se completará con la intervención de la diputada Josefa Luzardo, que pedirá explicaciones a la consejera de Empleo, Patricia Hernández, por la denuncia de la asociación ‘Pequeño Valiente’ que revela que durante 2015 la Consejería, encargada de evaluar y conceder los grados de discapacidad, no concedió reconocimiento alguno a menores de edad que sufren cáncer y residen en la provincia de Las Palmas.

El Gobierno comparecerá a instancias de la diputada Águeda Montelongo para explicar su posición ante el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que recomienda a las entidades que gestionan el suministro de agua en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura que controlen las pérdidas de este recurso, que en el periodo 2007-2011 se estima que ocasionó pérdidas económicas por valor de 142 millones de euros.

La situación y funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Canarias será motivo de la comparecencia solicitada a la consejera Hernández por la diputada Josefa Luzardo “debido a los malos resultados que sigue ofreciendo la gestión pública de este área en nuestra comunidad autónoma”.

Por último, los populares defenderán la aprobación en pleno de una proposición no de ley de la diputada Cristina Tavío encaminada a perfeccionar la normativa de protección de animales en Canarias, a través de la creación de una Autoridad de Bienestar animal dentro de la consejería competente, que vele por su salud junto a las corporaciones locales, fuerzas de seguridad y colectivos profesionales y sociales implicados.