Tenerife

470.000 euros para adecuar en la Isla el sendero más alto de España

Playa de El Socorro, en Los Realejos. / M. P.
Playa de El Socorro, en Los Realejos. / M. P.

La Isla dispone entre sus atractivos del sendero que asciende a más altura de toda España. Se trata de la ruta 040, que parte desde la playa de El Socorro, en Los Realejos, y culmina en el pico del Teide. Aunque el camino puede ser transitado actualmente, el Cabildo ejecutará este año distintas actuaciones de mejora y señalización con el fin de que a pueda disponer de una homologación oficial, y potenciarlo así como uno de sus principales recursos promocionales.

Una vez superados los escollos de la obra, que han dilatado el proceso cerca de un año, la idea del área de Turismo es licitar el proyecto este mes, con el fin de que pueda estar adjudicado en mayo. De esta manera, las acciones se realizarán a lo largo del año y ya en 2017 se podría estrenar sendero, informó el consejero responsable del departamento, Alberto Bernabé.

El presupuesto previsto para la actuación asciende a más de 470.000 euros, repartidos en dos bloques. Por un lado, se va a destinar 214.000 euros a las acciones de acondicionamiento, a lo que se sumará una partida de 257.000 euros para la señalización y señalética necesaria y homologada para este tipo de recorridos.

“Señalizarlo adecuadamente, homologarlo y mejorar los accesos hará que sea más seguro y atractivo para los senderistas, lo que nos permitirá publicitarlo sabiendo que reúne todas las condiciones de seguridad estipuladas”, aclaró Bernabé. “Tenemos que aspirara a que nuestros senderos sean de primer nivel y más este que te lleva desde cero metros de altura hasta casi los 4.000 metros”, argumentó.
El responsable insular explicó que las actuaciones previstas son obras de “baja intensidad”, para resolver esos “puntos negros como accesos o pasos de peatones”, a lo que se suma la señalética. Afirmó que “si todo va bien, esta que es una ruta para senderistas de gran cualificación, será icónica de la Isla y del Tenerife Walking Festival del próximo año”.

En cuanto a los motivos del retraso, señaló al informe del Consejo Insular de Aguas, ya que el sendero atraviesa un barranco y hubo que adaptar la canalización y transformar el proyecto. A ello se sumó otro informe negativo del área insular de Carreteras, en relación a un paso de peatones en Los Realejos, que también se tuvo que resolver con la señalización adecuada, y otro desde el punto de vista arqueológico. “Ahora ya todo es favorable al proyecto, por lo que esperamos licitar los dos partes de la obra sobre el 15 de marzo”, recalcó Alberto Bernabé.

Características
Distancia. La ruta se prolonga por más de 27 kilómetros, recorrido que asciende hasta casi los 60 kilómetros sei se hace ida y vuelta. Entre sus valores destacan la belleza de los entornos que atraviesa, como el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz (Los Realejos), el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide.

Promoción. A partir ya del año que viene se va a publicitar e incluso se valora desde el Cabildo que en la marca TF no Limits realizar alguna actividad singular relacionada, por ejemplo, con la fotografia.

Deportistas de élite. La ruta 040 es un recorrido muy transitado por deportistas de élite para entrenarse, además de por senderistas y aficionados, por lo que se hace necesario su acondicionamiento para garantizar las máximas condiciones.