f1

Alonso: “Me veo campeón del mundo con McLaren”

 

El piloto español Fernando Alonso ha asegurado que se ve campeón del mundo con McLaren y que espera lograr un podio esta temporada, aunque reconoce que el nuevo monoplaza “todavía está inmaduro”, y ha afirmado que Mercedes debería hacer “algo catastrófico” para no volver a proclamarse campeón este año.

“Sí”, respondió de manera concisa la pregunta de si se veía campeón del mundo con su equipo, antes de contestar también afirmativamente a la cuestión de si creía que haría un podio esta temporada, en una entrevista concedida al programa El partido de las 12 de la Cadena COPE.

Además, el asturiano afirmó que tiene “buenas” sensaciones respecto al MP4-31, aunque el coche “todavía está inmaduro”. “Tiene algunas piezas que tenemos todavía que entender bien. Los tests son muy confusos, en cuanto a tiempos y prestaciones. A lo mejor cuando ponemos unos neumáticos nuevos, llevamos unas alturas totalmente locas, o el coche más alto del lado derecho que del izquierdo, cosas así para estudios aerodinámicos que se hacen. Cuando se ven los tiempos es difícil de analizar, nos quedan prestaciones que conseguir, pero estoy contento con lo que he sentido el primer día”, dijo.

También reconoció que “no” pensó nunca en retirarse, y que después de lo ocurrido el año pasado “cualquier coche va a ser mejor”. “El último día de la semana pasada fue un poco frustrante. Salimos y tuvimos un problema en el motor. Los coches ahora son tan complejos que para cambiar un turbo, una centralita o unas baterías te dicen ‘tardamos 11 horas, igual salimos mañana un pelín tarde’. Es bastante desolador. Creo que está todo listo, me pasé por el circuito esta tarde, estaba todo en orden. Ojalá mañana sea un buen día de entrenos”, manifestó.

En este sentido, señaló que entiende la frustración de los aficionados. “Las expectativas son siempre muy altas cuando se habla de McLaren-Honda. Tenemos que hacer una casa y estamos haciendo los muros, ladrillo a ladrillo, que cada ladrillo sea perfecto para que luego cuando el muro sea alto esté bien. Podemos presentarlos todos sin poner cemento pero sabemos que no vamos a tener una base consistente. Para ser campeones del mundo y batir a Mercedes hace falta un proyecto muy sólido y aunque sea un poco lento hay que tener paciencia”, apuntó.

Así, confesó también que no esperaba un año tan “difícil”. “Si ficho por McLaren-Honda a finales de 2014 espero un 2015 no para ganar, pero sí para divertirme. Y el año pasado fue difícil porque teníamos muchos problemas. Salíamos a la carrera como si fuese un test, con el motor a un 70% de potencia. No era plan de retirarse antes de salir. Es impotencia para un piloto y fue más duro de lo esperado, pero aún así hay que quedarse con lo positivo”, aseveró.

Sobre el comienzo del Mundial, en Australia, aseguró que entrar en la Q3 “sería muy bueno”. “Sobre todo por que el nivel ha mejorado para todo el mundo. Red Bull, Williams, Toro Rosso, Force India… Creo que están a un buen nivel y meterse en ese grupo sería un salto grande y vamos a intentarlo”, resaltó.

“Mercedes está en otra liga. Ellos mismos tendrían que hacer algo catastrófico para no ganar. Y luego veremos quién ocupa el tercer lugar del podio”, dijo sobre esta temporada. “Supongo que ahora estará Vettel y Ferrari, pero yo no descartaría a Williams, a Red Bull tan pronto, a Force India… Y ojalá que nosotros estemos tarde o temprano con las cosas que vayan llegando en una posición cercana”, añadió.

“LA FÓRMULA 1 SE HA DEVALUADO UN POQUITO”
Alonso habló también de su paso por Ferrari, del que guarda los “mejores recuerdos” de su carrera. “La salida de Ferrari fue una decisión que me costó tomar. Fue en verano de 2014 y estábamos con idas y venidas con mi renovación. Me ofrecieron renovar hasta 2019 y tuve que pensarlo mucho y consultarlo con mi familia y mis amigos. Era acabar mi carrera deportiva en Ferrari seguramente sin ganar nunca. Cinco años quedando subcampeón del mundo habían sido muy estresantes y muy exigentes para mí, mentalmente y físicamente. Éramos subcampeones del mundo, pero parecía un funeral”, explicó.

“Cuando se hablaba con la gente de Ferrari o con los aficionados o la prensa, era muy exigente. Ferrari está para ganar, si no era todo un caos. Pasa con los grandes o en el fútbol con el Real Madrid: si quedas segundo tienes que cambiar algo. Creo que si siguiese allí no iba a ganar hasta 2019″, continuó.

Por otra parte, afirmó que la Fórmula 1 se ha “devaluado un poquito”, y que el nuevo sistema de clasificación es “raro”. “Los coches en sí son menos espectaculares que hace unos años, rodamos en tiempos mucho más lentos, pesan 120 kg más que hace 7 u 8 años. El sonido ha cambiado, las carreras han cambiado también con la entrada de los neumáticos Pirelli”, indicó.

“Hay una serie de factores que han hecho las carreras menos espectaculares y los coches más lentos, y eso no le gusta a nadie”, expresó, antes de asegurar que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) es “ahora mismo” el mejor piloto de la parrilla. “Normalmente el mejor del mundo es el que gana”, apuntó.

En este sentido, reconoció que le sabe “mal” que este año no se ofrezca la Fórmula 1 en abierto. “El deporte está para mejorar la vida de las personas. Es una forma de vivir saludable y que además entretiene, y creo que el hecho de que la Fórmula 1 no está al alcance de todo el mundo es un error por parte de quién la dirige. Pasaremos de 6 millones hace algún año a 2 millones actualmente, y de eso, a 40.000 o 50.000 espectadores que habrá ahora. Creo que eso es devaluar el producto, frenar un poco la entrada de sponsor… Creo que es peor para todos, pero es la tendencia que están siguiendo todos los deportes”, declaró.

Además, habló de algunos compañeros en Ferrari. “Con Felipe Massa tengo una amistad bastante cercana, he ido a correr carreras de karts a Brasil que organiza él. Con Kimi Raikkonen no tuve mucha relación, pero creo que no la tiene con nadie, y además él no veía con buenos ojos que fuese batido constantemente. Así que estoy orgulloso de mi etapa allí -en Ferrari- pero ahora disfruto más de la F1 incluso estando diez puestos por detrás de ellos”, afirmó.

“EL MADRID ESTÁ PEOR QUE MCLAREN A DÍA DE HOY”
Preguntado sobre quién está peor, McLaren o el Real Madrid, el ovetense lo tuvo claro. “Yo creo que el Madrid a día de hoy, porque están compitiendo y se han dejado algunos puntos. Ojalá en la ‘Champions’ puedan hacer un buen papel. Y en McLaren en unos meses veremos, pero ni hemos empezado. No estamos tan mal. Habrá que ver dónde estamos realmente”, señaló.

Alonso excusó también las declaraciones de Cristiano Ronaldo, asegurando que dan muchas ruedas de prensa y hay “sobreexposición”, por lo que “es normal que a final de año algunas veces digas cosas fuera de tono”.

Por otra parte, apuntó al tenista Rafa Nadal como el mejor deportista español de la historia. “Creo que Nadal ha sido el referente para nuestra generación, pero siempre digo lo mismo: cuántos piragüistas, cuántos triatletas… Gente que se sacrifica durante tantos años, tienen un talento extraordinario y quizá no tengan tanta repercusión”, confesó.

Por último, explicó que adquirir un equipo ciclista, tras sus intentos frustrados, “no está en los planes ahora mismo”. “Estuvo muy cerca, primero con Euskatel, con los que estuvimos cerca de llegar a un acuerdo, pero al final luego no se dieron las condiciones que habíamos hablado. Y hace dos años, con un poco más de trabajo y de perspectiva, estuvimos cerca y al final no lo conseguimos”, relató.