Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ >

Arranca el espectáculo en Gran Canaria con el Qualifying Stage y el shakedown

verificaciones Rally El Corte Ingles
Verificaciones Rally El Corte Ingles. | DA

La cuarenta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ empieza a tomar forma. Después de dos intensas jornadas de reconocimientos, donde la lluvia y la niebla fueron protagonistas, le toca el turno a los vehículos de competición.

Han sido dos días en los que los grandes protagonistas de la película han centrado sus esfuerzos en anotar con mimo cada metro del trazado. Un detalle especialmente significativo si tenemos en cuenta el alto número de participantes que compiten en Gran Canaria por primera vez. El trabajo previo se verá reflejado a lo largo y ancho de las dos etapas que conforman el itinerario de esta histórica edición de la prueba con base en Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves 10 de marzo: una agenda repleta

Y después de ese trabajo de carretera llega el momento de cambiar el chip. Los entrenamientos libres en el Cenobio de Valerón centrarán la atención desde las 9.00 horas del jueves 10 de marzo. Tendrán una duración de dos horas y servirán para ajustar los diferentes vehículos prioritarios que, posteriormente, disputarán el tramo de calificación. Por espacio de media hora se jugarán la posibilidad de estar entre los 15 mejores, un detalle fundamental para la selección de la posición de salida de cara a la primera jornada.

Después de esa sesión se celebrará el shakedown, concretamente entre las 12.00 y las 14.00 horas, momento en el que el resto de inscritos podrán rodar y probar sus vehículos antes del inicio de la competición.

A partir de ese momento la atención cambia de tercio y cuenta con el Parque Santa Catalina como escenario de diversos actos. En primer lugar la novedosa selección de la posición de salida, que vendrá determinada por el Qualifying Stage de la mañana, prueba en la que los 15 pilotos prioritarios que obtengan el mejor resultado elegirán puesto a partir de las 17.00 horas.

En segundo lugar, le seguirá la rueda de prensa, que se celebrará a la misma hora que la selección de posiciones, y la firma de autógrafos, que arrancará a las 17.30 horas y se extenderá por espacio de una hora. Como se aprecia, los aficionados, como cada año, podrán estar muy cerca de los protagonistas del evento, especialmente en la concurrida tarde del jueves.

Finalmente, a las 20.30 horas la ceremonia de salida será la que pondrá el broche final a la jornada previa al arranque. Una cita en la que se espera la congregación de un gran número de aficionados que, como cada edición, disfrutarán de la partida oficial de todos los participantes de la 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ en los cuatro certámenes para los que es puntuable: FIA European Rally Championship, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto y el Provincial de Las Palmas.

Las Palmas de Gran Canaria se viste de rally

El Parque Santa Catalina comenzó su transformación para repetir una edición más como centro operativo del Rally Islas Canarias ‘El Corte Ingles. Mientras la rampa de salida y gradas terminarán de instalarse en las próximas horas, la mayoría de equipos han tomado ya posiciones en la Plaza de Canarias desplegando las diferentes asistencias. Sin tiempo que perder, los técnicos han empezado a trabajar en los vehículos, sobre todo aquellos equipos que participaron en los test de Tejeda este pasado lunes.

Mientras, pilotos y copilotos trabajaron en los reconocimientos de los tramos cronometrados, labor que se prolongó hasta las cinco de la tarde de este miércoles. El AC Hotel Gran Canaria, sede de la secretaría, también ha tenido movimiento con las primeras verificaciones administrativas que se completarán también la próxima jornada. El Edificio Miller también ha abierto sus puertas para iniciar el montaje de la sala de prensa en la que trabajarán los próximos días los medios de comunicación acreditados para esta edición.

Son cientos los profesionales de la información y gráficos desplazados a Las Palmas de Gran Canaria para cubrir el Rally Islas Canarias. En este sentido, su condición de prueba valedera para el FIA European Rally Championship, además del hecho de concentrar en su lista de inscritos cerca de una treintena de equipos extranjeros, ha incrementado el número de medios internacionales presentes. Ello sin olvidar el despliegue especial que ha hecho Eurosport para emitir una serie de resúmenes de esta prueba que abre la temporada.

Entre esos equipos internacionales, destaca la participación de Mads Østberg. El mundialista, que participa con su compatriota Ola Floene como copiloto, llega de México después de haber logrado hace sólo unas horas un nuevo podio en la tercera cita del año del WRC.