SECTOR AUTOMOVILISTICO >

El automóvil generó en Canarias 300 millones de euros de recaudación para las diferentes administraciones públicas

retenciones colas TF-5 Autopista del Norte
El sector del automóvil genera más de 500 millones de euros anuales en las arcas públicas canarias.| SERGIO MÉNDEZ

El sector del automóvil generó en Canarias 300 millones de euros de recaudación para las diferentes administraciones públicas. Según los cálculos estimados realizados por la Federación de Importadores y Concesionarios de Canarias, FREDICA, la venta de vehículos aportó en Canarias un total de 95 millones de recaudación por IGIC. En torno a 52 millones derivado de la venta de vehículos nuevos y 42 millones por la venta de vehículos usados. En la venta de vehículos usados, se estima una recaudación de en torno a los 27 millones de euros por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

El impuesto de matriculación generó en las islas ingresos fiscales por importe de nueve millones de euros, con un importante incremento respecto al año 2014. La posventa (taller y venta de recambios), por su parte generó una recaudación de 33,5 millones de euros.

Según la Federación de Importadores y Concesionarios, el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido popularmente como impuesto de circulación, que afecta a un parque móvil de 1,5 millones de vehículos en Canarias generó en 2015 cuotas de ingreso por importe de 120 millones de euros a recaudar por los Ayuntamientos. A los importes anteriores, FREDICA estima que la Dirección General de Tráfico recaudó en Canarias, en concepto de tasas, en torno a los 22 millones de euros en el ejercicio 2015.

“Estos datos, señaló Rafael Pombriego, son reflejo del potencial recaudador que tiene el automóvil en las islas”. De los recursos generados reciben fondos la administración autonómica, la administración local como la administración general del estado. “Es decir, recalcó el Presidente de los importadores, prácticamente reciben fondos todas las administraciones públicas”.

Rafael Pombriego señaló que si sumáramos la recaudación que genera el uso de automóvil vía consumo de combustibles de automoción, la cifra superaría los 500 millones de euros anuales.

Los datos de recaudación según Pombriego, marcharon en consonancia con la recuperación del mercado y de la mejora de la situación económica general producida durante el ejercicio 2015. Para Pombriego, las previsiones para 2016 apuntan a un nuevo incremento de ventas, por lo que es posible que la recaudación se incremente de nuevo en este año 2016.

Pombriego señaló que conforme a los datos manejados por la asociación, el principal problema con que se enfrenta Canarias es el incremento de la antigüedad del parque móvil. Por eso considera que sería bueno tratar la fiscalidad a la baja de forma que se incentive la renovación del parque, lo que al mismo tiempo promovería mayores ventas y por tanto, igualmente mayor recaudación.