sesión de investidura

Rifirrafe entre Sánchez e Iglesias a costa de Felipe González y los GAL

El rifirrafe entre el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha terminado en bronca después de que el líder del partido morado haya identificado al primer presidente de Gobierno del PSOE con los GAL: “El señor Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva”.

Con esta acusación, que ha encendido automáticamente a la bancada socialista, Iglesias pretendía advertir al secretario general del PSOE de que no haga caso de la “vieja guardia” de su partido, que le aconseja no pactar con Podemos.

Después de que el presidente del Congreso, Patxi López, haya tenido que intervenir por primera vez para rogar silencio y pedir que se mantengan las formas en el Hemiciclo, Sánchez ha cerrado el debate pidiendo respeto para el expresidente: “Yo me siento muy orgulloso de Felipe González”, ha enfatizado, provocando los aplausos de sus compañeros.

Asimismo, recordó los atentados terroristas que han sufrido dirigentes socialistas en el pasado. Por eso reprochó al líder de Podemos que ayer llamase preso político a Arnaldo Otegi en el momento de salir de prisión, subrayando que en España no hay presos políticos.

INTERVENCIÓN “INSULTANTE”.

Diversos diputados del PSOE han tachado de “insultante” la intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. Según han defendido varios socialistas, el discurso estaba “cargado de odio” y demuestra que la formación morada no buscar alcanzar un acuerdo con el PSOE para formar Gobierno.

Mientras el secretario general de Podemos hablaba en el Pleno de Investidura del Congreso de los Diputados, los parlamentarios del PSOE han ido comentando en ‘Twitter’ la “superioridad” y “desprecio permanente” que, a su juicio, ha mostrado Iglesias desde la tribuna.

“Sí, a Iglesias se le ve muy conciliador y con muchas ganas de pactar y tender puentes”, ha ironizado el Iban García a través de un mensaje en su perfil de la red social. De hecho, muchos parlamentarios del PSOE ha hecho hincapié en la “peculiar” manera del líder de Podemos para tender la mano al PSOE de cara a formar el próximo Gobierno.

Especial rechazo ha provocado la alusión de Pablo Iglesias al “pasado manchado de cal viva” del PSOE por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) durante el Gobierno de Felipe González. Una etapa en la que según Iglesias, el PSOE se convirtió “en el partido del crimen de Estado”.

“Iglesias nos tiende la mano desde la cal viva…”, ha escrito el diputado Rafael Simancas. La responsable de política Municipal y parlamentaria, Adriana Lastra, también ha criticado estas palabras de Iglesias: “Se dirige Iglesias Turrión al PSOE y nos habla de crímenes de Estado, de cal viva… Insultante”, ha manifestado.

Su compañera Idoia Mendía, líder del PSE-EE, ha instado al líder de Podemos a decir “claro” que quiere “volar todos los puentes” para el diálogo con el PSOE. “Pablo Iglesias, ni una sola lección de ti”, ha afirmado.

En general, los diputados del partido de Pedro Sánchez han visto reafirmado en este discurso la teoría de que el “adversario político” de la formación morada “no es el PP, sino el PSOE”. Asimismo, han denunciado la “arrogancia” de Iglesias, su “verborrea insultante” a pesar de que será “la tabla de salvación” de Mariano Rajoy por votar ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez.