TENERIFE

El Cabildo dispone guaguas gratuitas desde La Esperanza para acceder al Teide

OPERATIVO NEVADA
El dispositivo estará activado entre las 8.00 y las 18:00 horas del sábado 5 y domingo 6. / DA

El Cabildo de Tenerife va a habilitar guaguas gratuitas de Titsa para acceder al Teide por la carretera TF-24 durante el fin de semana, mientras que desde La Orotava podrán acceder vehículos privados sólo en sentido subida, que tendrán que bajar por el sur.

Estas medidas están incluidas en el operativo nevada del Cabildo de Tenerife, diseñado para que los ciudadanos puedan acercarse a la nieve de forma que quede garantizada la seguridad de los accesos.

El operativo se desplegará entre las 8.00 y las 18.00 horas y la decisión está sujeta a cambios, dependiendo de la afluencia de vehículos y de la situación meteorológica.

El acceso por la TF-24 se podrá realizar en alguna de las 25 guaguas de Titsa, que partirán hacia Izaña desde el núcleo de La Esperanza, hasta donde se podrá llegar en vehículos particulares.

La parada de guaguas estará ubicada en la zona aledaña al Ayuntamiento de El Rosario y el primer vehículo partirá a las 9.00 horas y el último a las 14.00.

La última guagua de bajada desde la zona de Izaña en dirección a La Esperanza saldrá a las 16.00 horas.

MAPA OPERATIVO NEVADA 2016

En cuanto a la TF-21 desde La Orotava, se permite el acceso de vehículos particulares únicamente en sentido ascendente, y una vez sobrepasado el punto de corte de La Caldera (Aguamansa) solo podrán bajar por los accesos del sur.

El objetivo de esta medida es disponer de un carril por el que puedan transitar los vehículos de emergencia, por lo que los coches tienen la obligación de circular por el carril derecho.

Por las carreteras del sur, TF-38 y TF-21, se permite el acceso de todos los vehículos en doble sentido hasta el Teleférico.

El operativo también contará con tres ambulancias más a las habituales y se establecerá un hospital de campaña en los aledaños del Teleférico.

Por motivos de seguridad, se mantendrán cerradas las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con los tramos de carreteras cortadas en las cumbres de la Isla.

Las pistas forestales que se encuentran cerradas son Pista de Anocheza, Pista General de Arico, Pista del Palmero, Pista de Ramón El Caminero a Izaña o Pista de Montaña del Limón, Pista del pk 29, Pista de las Vistas de Sánchez, Pista del Barranco de La Arena y Pista El Lagar; Pista Chanajiga-Fuente Los Corchos y Pista La Bermeja y Pista Almagre y Cabezón.