ECONOMÍA

Casi el 50 % de las paradas en Canarias lleva más de 2 años buscando trabajo

El 49,7 % de las mujeres desempleadas en Canarias pertenece a la categoría de parada de larga duración, ya que las 155.400 desocupadas de las islas, 77.300 buscan empleo sin éxito desde hace más de dos años, según un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Adecco.

Estos datos sitúan a Canarias como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de paradas de larga duración de todo el país y también como la región donde más tiempo, de media, llevan buscando un empleo las mujeres que carecen de trabajo: 19,1 meses.

En el archipiélago, las mujeres soportan una tasa de desempleo del 30,6 por ciento, que se duplican con creces y alcanza niveles del 74,6 por ciento entre las jóvenes de 16 a 19 años.

De acuerdo con este informe, en Canarias, cuando menor nivel educativo tienen las mujeres, mayores índices de paro presentan. Así, las canarias que solo han estudiado primaria tienen una tasa media de paro del 36 %, mientras que las que han pasado por la universidad o por otros centros de educación superior tienen índices de desempleo trece puntos inferiores, del 23,1 %.

No obstante, la tasa de paro de las mujeres con educación superior que se observa en Canarias también es la más alta del país.

El 44 % de las mujeres desempleadas en España pertenece a la categoría de parada de larga duración: de los 2,5 millones de desocupadas, 1,1 millones buscan empleo desde hace más de dos años, según el Perfil Adecco sobre la Mujer en el Mercado de Trabajo.

El informe señala que a este colectivo hay que sumar 431.600 mujeres que se encuentran desempleadas desde hace más de un año y medio y menos de dos (el 17,3 %), por lo que 6 de cada 10 mujeres paradas españolas lleva en esta situación desde hace al menos un año.

El estudio (elaborado con motivo de la celebración el martes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer), incide en que, según aumenta la edad, la tasa de desempleo es menor, y viceversa.

La tasa de paro media para todas las mujeres es del 23,5 %, pero para el grupo de edad entre 16 y 19 años, ésta alcanza el 70,7 %.

Asimismo, a medida que crece el nivel educativo la proporción de desempleadas disminuye, ya que mientras las mujeres que han estudiado hasta educación primaria tienen una tasa de desempleo del 38,9 %, la de las que tienen educación universitaria o superior es el 15 %.

El periodo medio que las paradas llevan buscando empleo sin conseguirlo es de 18 meses (hace un año era de 17,8 meses) y varía entre un máximo de 19,1 meses en Canarias y Castilla-La Mancha, y un mínimo de 13,4 meses en Baleares.

El informe destaca que el perfil de la mujer trabajadora en España es el de una asalariada entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios (área de servicios y ventas).