Casi un tercio de los alcaldes da plantón a Clavijo y no firma el plan del IGTE

Clavijo (centro), con el presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, y el consejero de Presidencia, Aarón Afonso. / F. P.
Clavijo (centro), con el presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, y el consejero de Presidencia, Aarón Afonso. / F. P.

Casi un tercio de los alcaldes de Canarias, la gran mayoría grancanarios (de PSOE, NC y PP) y los populares de varias islas, dieron ayer plantón al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Gobernantes de 62 de los 88 ayuntamientos acudieron a la asamblea de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para firmar el acuerdo del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias, dotado con 160 millones de euros al año con que contará el Ejecutivo regional tras la renuncia del estatal a seguir cobrando la compensación por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Los ausentes lo han sido en protesta por no conocer unos criterios claros de reparto de este ingente fondo, pero Clavijo anunció que a comienzos de abril estará elaborado el decreto que regulará el plan con el objetivo de que los proyectos de cabildos y ayuntamientos presenten a lo largo de ese mes y el de mayo, y así puedan sacarse a licitación, informó Europa Press.

En todo caso, en declaraciones recogidas por Efe apuntó que la protesta del PP “retrata a un partido anquilosado y anclado en las viejas formas”, y desveló las “felicitaciones” que los alcaldes populares le han ido dando en las reuniones que ha mantenido.

El presidente de la Fecam, Manuel Plasencia (PSOE), agradeció que el Ejecutivo deje “participar” a los ayuntamientos en el desarrollo del plan, y admitió que “cada alcalde es libre de tomar sus decisiones”, por lo que no quiso hablar de fractura en la organización. El alcalde gomero reconoció “”cierto malestar” en “algunos” alcaldes porque el plan “no está definido claramente”, pero confió en que el decreto lo va a resolver “y quedarán plasmadas todas las reivindicaciones” de los ayuntamientos.

Todos los consistorios de Gran Canaria, excepto San Mateo y Mogán, advirtieron ayer de que no renunciarán a los fondos IGTE que le corresponden, pese “al maltrato y el oscurantismo” con que, a su juicio, gestiona su distribución Clavijo. Así lo manifestó en una rueda de prensa el comisionado insular de Gran Canaria de la Fecam, y alcalde de Agüímes,  Óscar Hernández (NC).

Antona acusa a Clavijo de “mercadeo político”

El secretario general del PP canario, Asier Antona, defendió ayer la decisión tomada por los alcaldes populares de no acudir a la firma del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias en la Fecam con Fernando Clavijo al desconocer de qué manera se van a distribuir los 1.600 millones en una década.

“Este fondo lo está utilizando el Gobierno canario como mercadeo político para comprar voluntades”, en lo que consideró además como “un mal ejercicio de transparencia”. “Queremos luz y taquígrafos sobre el reparto de los recursos del antiguo IGT”, reiteró.

También desde NC, su presidente, Román Rodríguez, acusó a Clavijo de “dividir” a la Fecai, la Fecam y “ningunear” al PSOE en este asunto, y tachó de “arbitraria” esta iniciativa pues es un “plan A para los amigos”.